El otoño de Costa Brava y Pirineo de Gerona pasa por la gastronomía

EXPRESO - 21.10.2013

El paisaje, la cultura y la gastronomía son algunas de las principales señas de identidad de un territorio

Celler_Can_RocaEl paisaje, la cultura y la gastronomía son algunas de las principales señas de identidad de un territorio. Así, en Gerona, la cocina expresa la riqueza de unas comarcas abiertas al Mediterráneo, pero con una zona interior que produce magníficas hortalizas y verduras, además de carnes blancas y rojas de primera calidad.

Para comprobarlo de primera mano, nada mejor que degustar el producto in situ en cualquiera de las numerosas campañas gastronómicas de otoño que se celebran de Octubre a Diciembre. 
En las comarcas de Gerona la tradición gastronómica se remonta cientos de años atrás y ha recogido la huella de las múltiples civilizaciones que a lo largo de la historia han transitado o permanecido en esta tierra de paso, tanto los que viajaban hacia el norte, como los que buscaban el sur del continente.
La sabiduría de aquellos antecesores y la riqueza económica y cultural de la sociedad de los siglos XIX y XX, han configurado una cocina de gran personalidad.  
La provincia española de Gerona comprende un territorio muy diverso, con 220 kilómetros de costa y un interior donde se alternan llanuras, bosques y montañas, lo que permite disponer de una de las más importantes despensas del Mediterráneo, compuesta por una gran variedad de frutas, verduras, carnes y pescados.
Los productos de proximidad o kilómetro 0, en manos de cocineros capaces de combinar la tradición y la imaginación, han hecho de Girona un referente gastronómico de primera magnitud y el lugar ideal para degustar arroces, suquets, pescado azul, platos de mar y montaña, y carnes rojas en una amplia variedad de elaboraciones. 
Los restaurantes gerundenses se caracterizan por ser establecimientos tranquilos y acogedores, de ambiente familiar y que ofrecen un trato cercano. Así, los amantes de la cocina pueden escoger entre múltiples opciones: pequeños restaurantes de pueblo que te hacen sentir como en casa, restaurantes con grandes terrazas que permiten disfrutar del paisaje, o restaurantes de hoteles que, con el paso del tiempo, han dejado de ser exclusivos para los clientes y han pasado a ser excelentes espacios gastronómicos de prestigio. 
En cualquier caso, la creatividad gerundense ha quedado reconocida en 2013 con la prestigiosa Guía Michelin de Restaurantes, que ha repartido 20 estrellas entre 16 establecimientos de la provincia, entre los que cabe destacar El Celler de Can Roca en Girona, de los hermanos Roca, actualmente declarado Mejor Restaurante del Mundo 2013 según Restaurant Magazine; el restaurante Miramar de Llançà, de Paco Pérez; y Les Cols de Olot, de Fina Puigdevall.
Asímismo, se han incorporado a la lista dos establecimientos, Les Magnòlies en Arbúcies y Els Brancs en Roses. 
Pero no todo son Estrellas Michelin en Costa Brava y Pirineo de Gerona. Otra de las mejores opciones para descubrir su riqueza culinaria es participar de las campañas gastronómicas que jalonan los municipios gerundenses a lo largo de todo el año, y muy especialmente en otoño.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios