IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid

EXPRESO - 13.10.2013

Valladolid_Concurso_Pinchos_2013Como cada año y esta es la novena edición, el Ayuntamiento de Valladolid transforma la ciudad en un festival abierto a los paladares como sede del único campeonato nacional dedicado a las tapas, la modalidad culinaria más popular del país. Se trata de siete días de ambiente festivo (del 4 al 10 de noviembre)  en los que cocineros y visitantes conviven y disfrutan de la hospitalidad de la Ciudad, y muy especialmente, de su excepcional oferta de tapas.    

Casi doscientos profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado tapas y pinchos de autor a la fase documental del noveno Concurso Nacional de pinchos y tapas Ciudad de Valladolid.    
Entre todas las recetas presentadas, las 49 seleccionadas por el comité  reunido el día de ayer serán cocinadas por sus autores en el escenario profesional instalado en la Cúpula del Milenio, sede del certamen, ante el anfiteatro habilitado al efecto y un jurado integrado por cuatro acreditados cocineros y tres jurados volantes que serán sustituidos en cada una de las tres sesiones del concurso.
La tapa ganadora recibirá un premio de 6.000 euros. Entretanto y en días sucesivos, los degustadores locales y forasteros podrán saborear las 45  tapas que compiten en los bares de la capital que apadrinan y facilitan su participación a los finalistas llegados de todo el país.
Por vez primera este año, algunos de los establecimientos de Valladolid que apadrinan a finalistas forasteros, calentarán motores del certamen, de acuerdo con los concursantes, sirviendo la tapa que se presentará al Concurso a partir del día 31 de octubre, anticipándola a su clientela en su oferta habitual, una iniciativa que permitirá en algunos bares, saborear las competentes tapas participantes desde el fin de semana anterior.    
Pepe Rodríguez Rey, chef de restaurante El Bohío, galardonado desde hace años con una estrella Michelín y dinamizador del programa de Televisión Española Máster Chef, Premio Nacional de Gastronomía 2010 presidirá el jurado del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.    
El Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación Provincial de Hostelería y Gastronomicom News, compañía especializada en la operatividad y difusión de eventos gastronómicos, integran desde hace nueve años la organización de este certamen, el único que da cita a los mejores especialistas en tapas de todo el país, mediante la representación de profesionales de todas las comunidades autónomas del país.
El IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre, durante tres sesiones en cada una de las cuales competirán unos 16 finalistas en la  Cúpula del Milenio (instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga).       
Selección y Jurado    
El pasado 10 de octubre, un comité de selección formado por miembros de la asociación Hostelería de Valladolid, Jesús Sanabria, Jesús Alejos, Alejo Burgos, Alfonso García y Rogelio Sanz; el chef de cocina Jesús Ramiro y el presidente de Gastronomicom News, Luis Cepeda, en su calidad de director técnico del evento, evaluó  las candidaturas presentadas y puntuó la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas (solicitud, receta evaluada y fotografía de la tapa) hasta escoger las 49 recetas finalistas, entre las propuestas más votadas de cada Comunidad.    
Cada finalista efectuará durante un periodo de tiempo máximo de 25 minutos siete reproducciones de su tapa, más una testimonial para fotografiarla  y exhibirla ante el público. Mediante votación individual de los siete miembros del jurado (cuatro fijos y tres  alternativos), se elegirá al vencedor del concurso, dos subcampeones y los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición, innovación y concepto de tapa.   
El presidente del Jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empates o discrepancias ente los cuatro miembros del jurado permanente que se reunirán para efectuar el escrutinio de votos, al finalizar el concurso, en compañía del presidente de la asociación Hostelería de Valladolid, el director técnico del concurso y un fedatario del Ayuntamiento de Valladolid.
La víspera del IX Concurso Nacional de Tapas, durante la tarde del día 4 de noviembre, tendrá lugar el V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina del Mundo en la que competirán los alumnos de 9 escuelas de cocina de diversos países del mundo.    
Nueve serán los jóvenes que concursarán este año por la mejor tapa internacional. Los estudiantes de ocho países han participado en el Programa de Formación en Gastronomía Española organizado por ICEX España. Exportación e Inversiones, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, cuyo broche final es el V Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en la capital castellano-leonesa.    
Los jóvenes chefs internacionales son: Zhou Mengxin (China), Arnold Marcelo López Estupiñan (Colombia), Crystal Williams (Atlanta, USA), Geneva Melby (Seattle, USA), María Sierra (Honduras), Alischa Horsten (Países Bajos), Rajesh Kumar (India), Julie-Anne Finan (Irlanda) y Rafal Wojtasik (Polonia) participarán la final del concurso internacional de Escuelas de cocina del mundo.    
La convocatoria fue enviada a 1.980 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 87 solicitudes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina.    
El programa comenzó en el mes de junio con una intensa formación en gastronomía española, que se desarrolló en la Escuela Internacional de Cocina, completada con un curso intensivo de lengua española. Posteriormente, los estudiantes se trasladaron a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante 13 semanas en los siguientes  restaurantes: La Botica y Abadía Retuerta L´Domain, en Valladolid; Culler de Pau en Pontevedra; Monastrell en Alicante; Nerúa en Bilbao, Atrio en Cáceres, Adolfo en Toledo, Echaurren en La Rioja, Casa Gerardo en Asturias y Miramar y Compartir en Gerona.    
El programa formativo aborda su etapa final con un viaje gastronómico por España visitando productores del sector agroalimentario de todo el país.    
El 4 de noviembre los alumnos internaciones de cocina se enfrentarán a la dura tarea de convencer a un prestigioso jurado integrado por reconocidas personalidades de la gastronomía de las cualidades de su tapa para ser ganadora.    
El jurado del Concurso, está presidido por el Chef Joan Roca , del restaurante El Celler de Can Roca, valorado con tres estrellas Michelin y reconocido como el Mejor restaurante del mundo en la lista 50th Best World Restaurant.
A este jurado se unen personalidades del mundo gastronómico como: Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, Fernando Salazar, Vicepresidente de Alimentación y Bebidas del grupo Wyndham,  Oriol Castro, Chef  de la Fundación El Bulli, Inés Menéndez de Luarca, Directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX o Bruce Mattle , Decano Culinary Institute of America.    
Como cada año se hará entrega al ganador, además de la correspondiente beca, una chaquetilla exclusiva diseñada para la ocasión por la marca Ailanto, de los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, cuya marca participa en algunas de las mejores pasarelas del mundo, incluyendo las pasarelas Gaudí y Cibeles. Ailanto se une a la nómina de diseñadores como María la Fuente, Agatha Ruiz de la Prada o Lemoniez, que concibieron anteriores chaquetillas del premio internacional de las Escuelas de Cocicina y que ya forman parte de la historia de este concurso.    
La nutrida presencia mediática que caracteriza los concursos y actividades de la Semana  Mundial de la Tapa de Valladolid desde hace nueve años y que ha alcanzado cotas extraordinarias de difusión creciente, se verá incrementada durante la presente edición con la cobertura informativa internacional.
Los directores de Turespaña en las oficinas de Turismo Internacionales han destacado en Valladolid a dos corresponsales británicos, otros dos húngaros, uno de la república rusa, un austriaco y un alemán.    
Entre otras curiosidades concurrentes en los concursos nacionales e internaciones de tapas de este año, se encuentran las actividades de El Tren de la Tapa.
En el recorrido que efectuará entre Madrid y Valladolid, los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 con salida de Chamartín a las 11:30 h, los hosteleros vallisoletanos servirán un aperitivo de tapas y vino a los viajeros, una iniciativa enmarcada en la colaboración permanente entre Renfe y el Ayuntamiento de Valladolid y la sensibilidad de su hostelería gratificada con la proximidad con la capital, generada por los ferrocarriles de alta velocidad.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios