Castilla y León trabaja para hacerse destino gastronómico internacional

EXPRESO - 11.07.2013

Castilla y León va a contar, en pocas fechas, con un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, una iniciativa que tiene por objeto situar a la Comunidad en el mapa gastronómico internacional

CyL_gastroCastilla y León va a contar, en pocas fechas, con un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, una iniciativa que tiene por objeto situar a la Comunidad en el mapa gastronómico internacional.

Reforzar la llegada de turistas para acercarlos a la gastronomía, ‘un recurso vivo que aporta un gran valor a Castilla y León’, en palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, va a ser objetivo fundamental para la administración autonómica.
Se ha venido centrando la apuesta en el enoturismo y ya, en este 2013, se impulsan iniciativas transversales como pueden ser los Restaurantes de la Tierra - Tierra de Sabor. A ellos se sumará próximamente la figura del Hotel Gastronómico, un establecimiento especializado para los amantes de la buena mesa.
Desde el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico se va a incidir, fundamentalmente, en el área formativa de cocineros, profesionales de la restauración y de los responsables de alojamientos, sobre todo los del medio rural.
Castilla y León muestra, orgullosa, una de las despensas más ricas de toda España, como lo demuestra que, prácticamente tres de cada cuatro turistas llegados a Castilla y León, entre los meses de mayo y diciembre de 2012, se quedaron a comer en algún restaurante de la Comunidad, otorgando una puntuación de ocho sobre diez.
La cocina de Castilla y León del siglo XXI convive, a partes iguales, entre la receta tradicional, que mantiene intactos sus platos e ingredientes, y la cocina de nuevo diseño que impera en la mayor parte de los restaurantes europeos.
Y es que, dada la gran extensión geográfica y, fundamentalmente, a la diversidad orográfica y cultural de la región, el recetario popular es muy abundante y extraordinariamente variado.
Según se indica desde Turismo Castilla y León, ‘cada comarca conserva su peculiaridad gastronómica y está avalada, al menos, por dos o tres generaciones de tradición. Hay que señalar que es habitual encontrar  en los pueblos de la región alimentos de repostería y platos festivos con más de 300 años de antigüedad, permaneciendo inalterable su presentación y la mayor parte de los ingredientes. Es éste un rasgo que caracteriza el vigor de la cocina castellana y leonesa’.
La Comunidad posee hasta 58 figuras de calidad alimentarias y alrededor de 5.000 restaurantes en las nueve provincias que la componen, con lo que la marca de garantía Tierra de Sabor ampara ya a más de 4.000 productos.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios