‘Apostar por el turismo marinero es apostar por el desarrollo sostenible’

EXPRESO - 29.05.2013

‘Apostar por el turismo marinero es apostar por el desarrollo sostenible, pues se da satisfacción a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras’

Galicia_Turismo_Marinero‘Apostar por el turismo marinero es apostar por el desarrollo sostenible, pues se da satisfacción a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras’. Estas son las declaraciones efectuadas por la consejera gallega de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en la presentación de Te come el Mar, la primera oferta conjunta de gastronomía y turismo marinero de la costa gallega.    

Rosa Quintana estuvo acompañada en este acto por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y por representantes de los Grupos de Acción Costeira, GACs, que impulsan la iniciativa.
La consejera destacó la suma de esfuerzos que hizo posible poner en marcha este programa y destacó sus bondades y, entre ellas, los beneficios transversales que presenta para el sector del mar; el incremento del grado de conocimiento sobre la vida en el litoral; la ayuda que suponen para una mejor percepción de la cultura de las comunidades pescadoras o la potenciación de la valoración que tienen los productos marineros.
Como resumen, Rosa Quintana dijo que estas actividades de turismo marinero suponen una mejor integración social y económica del sector.    
En este sentido, la titular de Medio Rural y Mar añadió que esta iniciativa acuerda con uno de los pilares de la política de la Consejería, que no es otro que promocionar, fomentar y poner en valor a gran variedad de recursos relacionados con la pesca y con el turismo en toda nuestra Comunidad.   
La consejera apostó por el futuro de las zonas costeras de Galicia y se mostró a favor de que ese futuro venga acompañado de más y mejor empleo.
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, resaltó durante la presentación de esta iniciativa el trabajo realizado por los Grupos de Acción Costeira, que crearon un programa completo que combina la gastronomía y la cultura marinera.
Incidió también en las potencialidades del destino Galicia para el desarrollo y ‘puesta en valor’ del producto turístico pescador, al tiempo que añadió que ‘desde la Administración Turística autonómica apoyamos e incentivamos todas las tipologías de turismo en las que el mar actúe como recurso y reclamo fundamental, teniendo siempre en cuenta que estas actividades turísticas se desarrollen atendiendo a criterios de sostenibilidad’.
Gastronomía marinera   
Nava Castro explicó que el Turismo Marinero es uno de los productos singulares de Galicia como destino. ‘A través de las experiencias que se ofrecen y que relacionan la práctica del turismo con las actividades propias de la vida marinera, los turistas pueden  hacerse al mar y experimentar en Galicia vivencias que no se pueden vivir en ninguno otro destino’.    
La directora de Turismo incidió también en que ‘la tradición y la experiencia de los pescadores gallegos permite que Galicia sea el primero productor y consumidor español de pescado y que en las lonjas y en los restaurantes de nuestra comunidad, según han reconocido prestigiosos chefs internacionales,  tengan la mayor variedad de productos del mar del mundo’.
Y comentó también que la enogastronomía constituye la segunda motivación, después de la naturaleza, por la que los turistas eligen Galicia para sus estancias vacacionales o de ocio.
‘Tanto el turismo gastronómico como el marinero, además de ser poner en valor productos singulares, tienen un valor potencial desestacionalizador y llevan consigo un alto componente cultural’, recalcó, explicando que se convierten, de este modo, en una pauta de desarrollo socioeconómico de las zonas costeras y sus contornos productivos y generan verdaderas alternativas económicas derivadas de la dinamización turística.    
Menús y rutas de tapas 
A través del programa Te come el mar más de medio millar de establecimientos y entidades ofertarán durante los fines de semana del mes de junio menús degustación, rutas de tapas, actividades pescadoras y paquetes turísticos.
La iniciativa incluye también talleres gastronómicos y la celebración de hasta siete mercados marineros en distintas localidades del litoral gallego.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

carloss (no verificado)

ese es el tipo de turismo que hay que desarrollar uno que a la vez proteja al medio ambiente.