Quinta edición de Concurso Cocinero del Año

EXPRESO - 17.04.2013

Concurso_CocineroLa maquinaria vuelve a girar y una nueva semifinal está ya en marcha, cientos de recetas ultimándose, cocineros expectantes, camareros ilusionados… comienza la cuenta atrás y es que el Concurso Cocinero del Año comenzó su andadura en la ciudad de Barcelona, en el marco de ‘Alimentaria 2004’, avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martin Berasategui.

Ese fue el punto de partida de un concurso que tenía y sigue teniendo como principal objetivo promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.  
El balance de estos más de ocho años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directa y muy positivamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales. 
Actualmente se está ya inmerso en la quinta Edición y a punto de empezar la segunda semifinal, que se celebra el día 24 de abril en Burgos en la Escuela de Hostelería La Flora, y en la que participarán los ocho finalistas que queden seleccionados de entre todos los que se presenten de las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid.
Después de esta habrá  otras tres semifinales más; la tercera abarcará a los profesionales de Cataluña, Aragón y Baleares y se llevará a cabo en el mes de julio; la cuarta incluye a Comunidad Valenciana y Murcia y tendrá lugar en noviembre; y por último, la quinta y última semifinal de esta edición se celebrará en enero del 2014 y abarcará Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja.
Como colofón a este periplo podremos disfrutar de la Gran Final que se celebrará en el pabellón Restaurama dentro de la ‘Feria Alimentaria 2014’ en Barcelona, en marzo del próximo año 2014. 
Y también Camarero del Año
Esta edición ve nacer también el I Concurso Camarero del Año, al que se podrán presentar todos aquellos camareros profesionales mayores de 18 años que así lo deseen. Esta incorporación obedece a un reconocimiento a ese equipo de profesionales que trabaja cómplicemente con los equipos de cocina, que nos reciben, nos atienden, nos explican y nos complacen.
Bares de vinos, tapas bar, tabernas actualizadas y un sinfín de realidades profesionales se dan cita hoy en día en la realidad social y hostelera de nuestras ciudades. La intencionalidad es ponerlos en valor y ayudar a dignificar la profesión a través de los diferentes oficios que en la hostelería actual encontramos, como camarero, sumiller, barman, barista, etc.
Desde una óptica actual y llena de compromiso y rigor, analizada por los más vanguardistas y reputados profesionales de las salas de España, conformando un jurado sin precedentes, dirigido por Xoan Cannas, César Canovas y Ferrán Centelles. 
Concurso Camarero del Año es un evento gastronómico dirigido a camareros profesionales en distintos ámbitos, bares de vino, tapas bar, tabernas actualizadas, bistro, etc, que se desarrolla a través de 5 semifinales que se celebran por toda España durante el transcurso de 2 años, en un desarrollo paralelo al del Concurso Cocinero del Año.
La selección de los semifinalistas que acudan a Burgos el 24 de abril a por el título de Camarero del año de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León la llevará  a cabo la  selectora y consultora de recursos humanos en hostelería Linkers, responsable de la selección de los  ocho camareros semifinalistas. 
Esta convocatoria va dirigida  a camareros profesionales con ansias de mostrar su valía, a escuelas de hostelería que quieran exhibir el alto nivel de su formación,  y a empresas de restauración que quieran evidenciar que su nivel de sala es óptimo y competitivo. 
Burgos, Capital Española de la Gastronomía
Esta semifinal de Burgos es especial, además, porque coincide con el nombramiento de esta ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2013, lo que le da aún más sentido a este evento que se podrá ver enriquecido por las distintas actividades gastronómicas de las que goza la ciudad debido a este motivo.
La Capital Española de la Gastronomía, evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería y la FEPET surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. Cada año se nomina a una ciudad como Capital Española de la Gastronomía. El pasado 18 de diciembre, el jurado eligió por unanimidad a Burgos para este fin. 
Entre los objetivos de este nombramiento destacan: colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo relevante en el sector turístico, contribuir a la difusión de la oferta gastronómica de Burgos y provincia, promover e incentivar un programa de actividades que difundan su oferta gastronómica, proponer acciones, iniciativas y actividades para el incremento y promoción del turismo receptivo, poner en valor los programas de excelencia gastronómica desarrollados en el sector de la restauración y la hostelería y contribuir a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios con D.O.P., I.G.P. Y E.T.G.    
Con las mejores marcas
Esta V Edición de Concurso Cocinero del Año y la I Edición de Concurso Camarero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de la hostelería y la restauración.
Esta quinta edición cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell y Jobeline. Como patrocinadores preferentes con: Grupo Mahou- San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Bonduelle, Carne de Irlanda, Duni, Maheso y Dyson.  Y por último, como colaboradores tenemos a FEHR (Federación Española de Hostelería), CETT (Escola d,Hotelería i Turisme), Club Chefs de la Cuina de Catalunya, Federación Española de Sordoceguera, Estilo en la Cocina, Menús.es, Gastroradio, Eltenedor.es y Linkers. 
Esta segunda semifinal también se ha visto apoyada por el Ayuntamiento de Burgos y por la Escuela de Hostelería La Flora, donde se va a celebrar el concurso.    
El Village
Además del concurso propiamente dicho, todas y cada una de las semifinales cuentan con un amplio programa de prestigiosas actividades paralelas abiertas a todos los profesionales de la zona.
Aprovechando el recientemente creado concepto Village – Feria, los patrocinadores tendrán la oportunidad de realizar presentaciones, demostraciones y todas aquellas acciones que consideren dirigidas a reforzar su acción comercial, para los asistentes profesionales que acuden invitados a las distintas semifinales.
En este espacio que se celebrará en el hall del Fórum de la Evolución se realizan a la vez diversas entrevistas en un set para los patrocinadores. El objetivo es que los hosteleros de la zona tengan la posibilidad de conocer más a fondo los productos de nuestros patrocinadores, además de disfrutar y aprender, a la vez que disfrutan y participan del evento. 
La entrega de premios se llevará a cabo en el Salón de Actos del Fórum de la Evolución, con capacidad para 500 personas. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios