Ya sabemos cuál es el mejor aceite de oliva virgen de Málaga

EXPRESO - 13.04.2013

Las almazaras Castillo de la Estrella de Teba, en variedad Frutado Medio, y Finca La Reja de Bobadilla, en Frutado Intenso, han resultado ganadoras del XII Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra organizado por la Diputación

Malaga_aceite

Las almazaras Castillo de la Estrella de Teba, en variedad Frutado Medio, y Finca La Reja de Bobadilla, en Frutado Intenso, han resultado ganadoras del XII Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra organizado por la Diputación. 
La cata ha tenido lugar en el palacio de La Marina bajo la presidencia de Elías Bendodo y con la participación de un jurado integrado por prestigiosos expertos y especialistas del campo agroalimentario. 
La presente edición ha contado con diez almazaras participantes de todas las comarcas de la provincia, que han presentado un total de quince muestras diferentes según las condiciones del concurso publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Además de los dos galardones principales, han recibido sendas menciones especiales Aceites de Sierra de Yeguas (Frutado Medio) y El Labrador de Fuente de Piedra (Frutado Intenso). 

La primera muestra galardonada, de la almazara Castillo de la Estrella de Teba, ha sido definida por el jurado como ‘notas de aceituna verde y frutas tropicales, tomate y almendras, en boca dulce, con ligero amargor y picor, y en el retrogusto se vuelven a apreciar las notas frutales destacando el plátano verde’. 
En lo que respecta a la segunda, Finca La Reja de Bobadilla, ha sido definida como una muestra de gran complejidad, ‘frutado de aceituna verde, con notas herbáceas de hierba recién cortada y hortalizas, destacando la alcachofa y la tomatera. Su entrada en boca es muy elegante, con un ligero amargor y picante en progresión, y retrogusto armonioso y equilibrado que recuerda a almendras y plátano, con final de hoja de olivo’. 
Aparte de Bendodo, han formado el jurado los diputados de Desarrollo Económico y Rrural, Leonor García-Agua, y Turismo, Jacobo Florido, así como Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía; Fernando Martínez Román, técnico superior especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Diego Rivas, director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera; Yolanda Avilés, jefa de Panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; y Juan Salas, miembro del Consejo Oleícola Internacional. 
El presidente de la Diputación ha valorado la calidad general de todas las muestras presentadas y ha animado a los productores ha mantener el nivel que cada año se evidencia en el concurso de la Diputación. Además, ha destacado la importancia el impulso a la promoción y comercialización que proporciona la marca ‘Sabor a Málaga’, creada por la institución en consenso con el sector agroalimentario para unificar la imagen y calidad de los productos locales. 
Estimulación para una producción de mayor calidad 
Las muestras de aceite de oliva Virgen Extra presentadas corresponden todas a la campaña 2012-2013 y proceden de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia y cuya producción haya sido superior a 50.000 litros. También se han aceptado por primera vez aceites de producción artesanal de lotes homogéneos de al menos 3.000 litros y cuya producción haya sido inferior a 50.000 litros.
Según las bases del concurso, las almazaras harán mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva Virgen Extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora. Incluso en el caso de que la producción galardonada ceda a otra entidad el aceite para su envasado, en las etiquetas deberá aparecer una mención del premio otorgado por la Diputación. 
Este concurso tiene como objetivos principales la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. Con esta iniciativa, iniciada en 2001, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente. 
El premio persigue asimismo la promoción entre los consumidores del conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, así como dar apoyo institucional a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se tramitan.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios