Galicia destaca la pujanza del queso de San Simón

EXPRESO - 08.04.2013

Queso_San_SimonLa consejera gallega del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha destacado el esfuerzo de la Denominación de Origen Protegida San Simón de la Costa, que en el pasado ejercicio produjo 407 toneladas de queso, manteniendo la misma calidad en los actuales tiempos de crisis económica.

Así lo señaló la consejera en la inauguración de la ‘XIX Fiesta del Queso de San Simón de la Costa’, que se celebra en la localidad luguesa de Vilalba.    
La titular de Medio Rural y Mar señaló que esta denominación ‘es un ejemplo de calidad y, reflejo de eso, son los premios recibidos en los distintos concursos nacionales, situándose entre los mejores quesos de España’.
Rosa Quintana resaltó este gran mérito, puesto que este queso, elaborado con leche de vaca, tiene que competir en un mercado, el español, marcado por la producción quesera con queso de oveja.    
En este sentido, abogó por la defensa y la promoción del queso de San Simón de la Costa, como sinónimo de Galicia y, por lo tanto, de calidad gastronómica; una tarea que la Consejería lleva a cabo de forma constante, pues la agricultura y los productos que de ella se derivan, representan uno de los sectores productivos de mayor trascendencia para Galicia, no solo desde el punto de vista económico sino por la amplia tradición quesera en el medio rural gallego.    
San Simón de la Costa 
La denominación de origen protegido San Simón de la Costa fue creada en el año 1999 contando, a día de hoy, con once queserías registradas en su consejo regulador y 107 ganaderos.
En el pasado ejercicio, el valor económico generado por esta denominación superó los 3 millones de euros.    
La zona de producción, tanto de la leche como del queso, se encuentra al norte de la provincia de Lugo y está constituida por la comarca de Terra Chá, que engloba los concellos de Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba e Xermade.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios