Andalucía, Aragón y Madrid triunfan en el I Certamen Nacional de Gastronomía

EXPRESO - 14.03.2013

Certamen_Gastronomia_premiadosLa decimocuarta edición del Salón de la Alimentación de Valladolid ha llegado a su fin después de tres jornadas en las que se han sucedido las entrevistas de trabajo, catas, presentaciones, conferencias y uno de los puntos fuertes del programa, el I Certamen Nacional de Gastronomía, en el que han participado cocineros, reposteros, sumilleres, maîtres y cocteleros procedentes de ocho comunidades autónomas.    

Este certamen está organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y la Feria.     Por primera vez dicho certamen ha incluido concursos para elegir a los mejores profesionales de las cinco categorías implicadas en la restauración: cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero.
Los ganadores serán los representantes de la gastronomía española en las más importantes actividades gastronómicas internacionales que se celebren a través de la red Saborea España, que este año acudirá a Londres, Frankfurt, Berlín y París.    
Además, estos cinco profesionales participarán en la ‘Nacional Cup’, concurso internacional que se realizará en Madrid en 2014 para elegir a los mejores profesionales del mundo en sus respectivas especialidades.    
El jurado, tras valorar los platos de carne y pescado elaborados por los participantes, ha acordado otorgar el primer premio a José David Fernández Portales, de Madrid; el segundo clasificado fue Ricardo Temiño, de Castilla y León, y el tercer puesto lo obtuvo Félix Guerrero, de Navarra.    
El triunfo en coctelería ha sido para Pedro Martínez Morillas, de Madrid; David Arrebola García, de Canarias, se clasificó en segundo lugar y Guillermo Jovine, de Navarra, en tercera posición.    
El ganador del concurso de maîtres del Certamen Nacional de Gastronomía ha sido Miguel Ángel Negredo Navarro, que representaba a Aragón; el segundo lugar ha sido para Andrés Gandarillas Escalante, de Cantabria, y el tercer puesto lo obtuvo Jorge Strocen Rute, de Madrid.    
El jurado ha considerado que el mejor sumiller es Ismael Ardid Mostacero, de Aragón; el segundo puesto lo consiguió  Gemma González, de Madrid, y el tercer lugar fue para Álvaro Ribón Martín, de Castilla y León.    
Por último, en la categoría de repostería el jurado otorgó el primer premio a Rubén da Silva García, de Andalucía, que en el apartado de pieza artística elaboró una escultura tubular de chocolate. El segundo clasificado fue Juan Pablo Retes López, de Madrid, y el tercer puesto lo logró Nacho González Sanz, de Castilla y León.    
Los chefs Mario Sandoval y Pedro Larumbe han sido los coordinadores de este evento en el que se ha elegido ‘al equipo olímpico español de la gastronomía’.
A la entrega de premios asistieron el alcalde de Valladolid, el presidente de la Academia Española de Gastronomía, el presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, el chef Salvador Gallego, el vicepresidente de la Federación Española de Hostelería y representantes de las federaciones autonómicas de cocineros y reposteros.    
Última jornada del Salón    
La feria ha recibido una cifra de visitantes muy similar a la de la pasada edición, con cerca de 20.000 acreditados, cuyos perfiles profesionales son diversos, desde profesionales de las diferentes ramas de comercio y el canal de hostelería, restauración y catering (horeca) hasta responsables de compras de cadenas de distribución y grandes superficies, importadores, empresas de catering, restauración colectiva, tiendas de conveniencia, gourmets, etc.    
En general, los mercados en los que operan los compradores internacionales que han visitado el Salón de la Alimentación son los europeos (Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Dinamarca, Alemania) y asiáticos, especialmente China.    
El sector de los vinos es el de mayor demanda para los compradores internacionales, mientras que el mercado nacional también se interesa por otro tipo de productos como los cárnicos, elaboraciones artesanas de conservas, lácteos, repostería, etc.    
En la oferta expositiva del Salón de la Alimentación han tenido cabida también empresas auxiliares de la industria agrolimentaria que se dedican a la fabricación de venta de artículos de almacenaje, transporte, etiquetado, equipamiento para hostelería, etc.     Visitas institucionales     
El Salón de la Alimentación recibió, en su última jornada, las visitas de la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, el delegado del Gobierno en Castilla y León y el subdelegado en Valladolid, quienes conocieron los contenidos presentados por los expositores en este certamen.   
Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios