GASTRONOMÍA
 
jueves 24|04|2014

Comienza en Valladolid el I Certamen Nacional de Gastronomía

Valladolid_Certamen_GastronomiaCoordinado por Mario Sandoval y Pedro Larumbe, a lo largo de los próximos tres días, se elegirá al mejor Cocinero, Repostero, Sumillere, Metre y Coctelero de España.

El concurso se desarrollará dentro del stand que la Sociedad de Turismo de Valladolid ha instalado en la XIV Salón de la Alimentación, que se celebra en la Feria de Valladolid del 12 al 14 de marzo.   
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, José Rolando Álvarez; el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; el vicepresidente de Facyre, Pedro Larumbe; el presidente del Salón de la Alimentación, David Álvarez; acompañados de José Ángel Sierra, por la Escuela de Hostelería de Madrid y de Mercedes Cantalapiedra Álvarez, concejala de Cultura, Comercio y Turismo; van a inaugurar, este 12 de marzo, a las 12 horas, el Salón de la Alimentación que tendrá lugar en la Feria de Valladolid del 12 al 14 de marzo.    
Dentro de este marco, y durante estos días, se celebrará, en el stand que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ha montado en el citado Salón, el ‘I Certamen Nacional de Gastronomía’, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.    
Con la organización de este I Certamen Nacional de Gastronomía se pretende crear un evento único en el ámbito de la gastronomía mundial, donde se recojan todas las actividades que componen los equipos de un restaurante.
Esta primera convocatoria tiene como objetivo elegir al mejor Cocinero, al mejor Repostero, al mejor Sumiller, al mejor Metre, y al mejor Coctelero de España entre los profesionales de cada una de estas ocupaciones. 
A lo largo de estas tres jornadas desfilarán por el citado concurso, coordinado por los prestigiosos cocineros Mario Sandoval y Pedro Larumbe,  representantes de las comunidades autónomas de Cantabria, Canarias, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra y Aragón.    
El prestigioso jurado estará formado por Salvador Gallego, Pedro Larumbe, Mario Sandoval, José Ángel Sierra, Mauricio Samaniego, Emiliano García Domene, Floren Bueyes, Antonio Ortega, Adolfo Múñoz, Manuel Ruiz Trigo, Andrea Tumbarello, Juan Gallego, Rafael Ansón, Víctor Martín, Arturo Peiro, Pablo Gómez Cuadrado y Domingo Mancho.    
Un gran espacio    
El I Certamen Nacional de Gastronomía se desarrollará en el  stand que la Sociedad de Turismo ha instalado en el Salón de la Alimentación. Ocupa un total de 700 metros cuadrados y dispone de una zona para cocinar, un espacio para el jurado y una grada para los espectadores, con aforo para 200 personas sentadas.    
El martes 12, a partir de las 10 de la mañana, y hasta las 13 horas, tendrá lugar la prueba para elegir al mejor coctelero. A continuación, y hasta las 15 horas, se realizará  la prueba en la que se elegirá al mejor sumiller. Ya por la tarde, entre las 16 y las 19 horas, se votará el mejor maitre.    
En la jornada del miércoles, día 13, que arranca a las 9 de la mañana, se nombrará al mejor repostero, mientras que el jueves, día 14, a la misma hora que el día anterior, darán comienzo las pruebas para proclamar al mejor cocinero.    
Otras actividades       
El stand de la Sociedad de Turismo, en el Salón de la Alimentación, es el escenario en donde se tiene prevista la celebración de varias catas de diferentes vinos de las cinco denominaciones de origen de Valladolid, todos ellos asociados a la Oficina de Enoturismo.
El martes, a partir de las 17,30 horas se podrán degustar vinos de Bodegas Menade, Finca Montepedro, Emina Medina y un vino Dorado de Bodegas De Alberto. El miércoles, a partir de las 12,30 horas, se catarán vinos tintos de distintas zonas vitivinícolas para apreciar las diferencias.
En esta ocasión serán vinos de las Bodegas Elías Mora, de la D.O. Toro, de Bodegas Legaris, de Ribera de Duero, de Abadía Retuerta, como representante de Vinos de la Tierra de Castilla y León, y de Bodega Alfredo Santamaría, de la D.O. Cigales. Ya por la tarde, el turno será para los vinos de la Bodega Valdelosfrailes, Bodega Protos, Bodegas Emilio Moro y Concejo Bodegas.     
A media mañana del jueves se catarán vino blanco de Bodegas de Alberto, Bodegas Prado Rey Rueda, Bodegas Mocén y Bodegas Yllera. Por la tarde, a las 17,30 horas, tomarán el relevo los tintos de Ribera de Duero de Bodegas Viña Mayor, Bodega Dehesa de los Canónigos, Bodega Emina y Bodegas Arzuaga Navarro.
Expreso. Redacción. J.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen