Galicia pondera su bonito

EXPRESO - 17.08.2012

Galicia_BonitoLa consejera de Medio Rural y del Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha destacado la importancia de la costeira del bonito para la economía de Galicia durante su visita a la lonja de ABSA, en la localidad de Burela, donde asistió a la venta del bonito. 

La consejera subrayó que el precio medio del bonito en Galicia, que ronda los 4,51 euros el kilo, ha subido en un 20% respeto de la media de los últimos cinco años, un dato sumamente positivo, segundo dijo, con un volumen de descargas de este túnido de más de 1.200 toneladas.
Quintana señaló, además, que el valor de primera venta, que supera los 5,6 millones de euros, es semejante al promedio del último lustro. Por descargas y valor del bonito, Burela es el primer puerto de Galicia, donde el precio medio, que es de 4,57 euros, también registra un incremento del 20%.
Además de destacar la importancia de la pesca del bonito para la economía gallega y de la de Burela en particular, la titular de Medio Rural y Mar destacó la sustentabilidad ambiental del método empleado para la pesca del bonito, que se captura de manera selectivo, a cacea, y ejemplar por ejemplar sin afectar al resto de las especies.
Otra de las ventajas de este túnido es que realiza una veda natural, gracias a su rumbo migratorio, pues después del mes de octubre avanza hacia el mar de los Sargazos y no es factible pescarlo.
La titular de Medio Rural y Mar recordó que la Xunta de Galicia apoya la costeira del bonito de manera promocional a través de la campaña Aquí facémolo bonito, que tiene como objetivo contribuír a la valoración del bonito del norte y a su trazabilidad.
Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Rural y del Mar distribuyó 380.000 etiquetas de color verde en los puertos gallegos vinculados la esta actividad. Este distintivo, colocado en la cola de cada ejemplar, es para identificar y diferenciar el bonito del norte. Además, en los puntos de venta adheridos y en las lonjas se distribuyeron 62.000 folletos y 1.000 carteles.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios