La marmita, un plato típico del verano en Cantabria

EXPRESO - 28.07.2012

Estamos en plena época del bonito, el gran pescado del verano que, junto con las sardinas, es el protagonista de la gastronomía veraniega

MarmiteEstamos en plena época del bonito, el gran pescado del verano que, junto con las sardinas, es el protagonista de la gastronomía veraniega. Las lonjas de los puertos pesqueros de Cantabria reciben estos días cientos de kilos de este popular pescado, que sabe a verano.

Además de ser el rey de barbacoas y planchas, combinado con patatas se convierte en el guiso más marinero y tradicional de la costa de Cantabria. La marmita, el marmite, o el sorropotún, son algunos de los nombres que se le da al contundente plato de patatas guisadas con bonito. Este plato es el que se hacían y aún se siguen haciendo los pescadores cuando iban a la campaña del bonito y estaban varios días fuera de casa.
Muchas villas marineras celebran a lo largo del verano grandes marmitas que reparten entre vecinos. Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera, son algunas de ellas.
En San Vicente, que al guiso le dan el nombre de ‘sorropotún’, hay una fiesta entre el 7 y el 9 de septiembre en honor de la Virgen de la Barquera, en la que se hace un gran guiso para cientos de personas. En esos mismos días, los marineros jóvenes van a la costa a cocinar sorropotún para las cuadrillas de amigos.
También Santoña con motivo de sus fiestas de la Virgen del Puerto en septiembre prepara una gran marmite para decenas de personas.
Laredo, tiene como tradición su concurso de marmitas, que se celebra el día de San Roque, el 16 de agosto, y en el que participan más de 100 cuadrillas. Este año celebra su trigesimocuarta edición.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios