Zamora contará con un centro de interpretación de la miel en Sagallos

EXPRESO - 30.07.2012

La provincia española de Zamora contará con un Centro de Interpretación de la Miel, que se construirá en la localidad de Sagallos, y que supondrá una inversión de 196

La provincia española de Zamora contará con un Centro de Interpretación de la Miel, que se construirá en la localidad de Sagallos, y que supondrá una inversión de 196.185 euros procedentes de fondos europeos, gracias al programa transfronterizo POCTEP.

Este mismo mes ha comenzado el proceso de licitación pública para esta obra, convocado por la Diputación Provincial a través de una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora.
Será un centro integrado arquitectónicamente en el paisaje de la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, en concreto en el municipio de Manzanal de Arriba, y su proximidad a la frontera con Portugal permitirá el intercambio de experiencias entre los colmeneros y apicultores de ambos países.
Además, el centro funcionará también como sede de programas formativos específicos para el sector, enfocados especialmente al desarrollo sostenible de esta actividad tan arraigada en la comarca.
El Centro de Interpretación de la Miel aproximará a los visitantes al mundo de las abejas de esta zona donde se mantienen elementos etnográficos y artesanales como lagares de cera, productores y envasadores de miel, muestra de una práctica milenaria.
Con este centro, además, la Diputación de Zamora busca contribuir a ‘frenar el éxodo rural, fijando población joven y femenina en pueblos envejecidos; mejorar la calidad de vida, diversificando las actividades y las fuentes de ingresos, estimulando el apoyo mutuo interprofesional; y, finalmente, conservar y difundir los valores del rico patrimonio natural de una zona transfronteriza deprimida’.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios