Viajes, comida y bebida en busca de la felicidad en Bilbao

EXPRESO - 11.07.2012

Viajes, buena comida y buena bebida serán tres puntos clave en el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico que este año se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, Vizcaya, del 5 al 7 de noviembre, dentro del marco de la feria Foccus Bilbao.

Bajo el título ‘Foccus Conference 2012: Travel, eat and drink' y el lema 'en busca de la felicidad’, el eje principal del Congreso será un programa científico-tecnológico que reunirá a gestores y profesionales del sector turístico internacional y a investigadores en ciencias del turismo.
Según sus organizadores, ‘el congreso pretende generar un debate sobre la importancia de la innovación en el sector turístico con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia y la efectividad en las empresas e instituciones’.
El evento está patrocinado por el Gobierno Vasco, que busca mantener el posicionamiento de la marca de gastronomía de Euskadi a nivel internacional, y por la Diputación Foral de Bizkaia, instituciones que apuestan por el turismo enogastronómico como un segmento desestacionalizador del turismo.
Por lo que respecta a Foccus Bilbao, la Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación organizada por Bilbao Exhibition Centre y Profegas, es la primera vez que traslada su celebración al mes de noviembre, ‘con el fin de adecuarse a una estacionalidad que suponga una presencia significativa de empresas del sector en el certamen’, explican sus organizadores.
No es ningún secreto que la gastronomía es uno de los puntos fuertes del turismo en el País Vasco, cuyo Gobierno define precisamente al producto ‘Gastronomía y Vinos’ como prioritario en su Plan de Marketing del Turismo.
Además de Euskadi, en los últimos años, tras la aprobación en España del Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico en 2009, han sido varias las comunidades autónomas españolas que han apostado prioritariamente por este tipo de turismo.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios