Gijón, capital gastronómica del Arco Atlántico

EXPRESO - 07.07.2012

Gijon_Arco_AtlanticoDurante unos días, Gijón se convertirá en el centro gastronómico de la región del Arco Atlántico, que comprende en su totalidad, o en parte, a países como Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal. 

Los mejores cocineros del Arco Atlántico, que recibirán un trofeo acreditativo, se darán cita en Gijón la última semana de julio. 
Gijoneses y visitantes tendrán la oportunidad de ver cocinar en directo a figuras de talla internacional como David Ibarboure (restaurante Briketenia, Ghéthary, Francia), José Avillez (restaurante Belcanto, Lisboa), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria), Josean Martinez Alija (restaurante Nerua, Bilbao), Kevin Thornton (Thornton Restaurant, Dublín), Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago de Compostela, Galicia), Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias) o Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriendas, Asturias).
El concejal de promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y presidente de Gijón Turismo, Fernando Couto, y el concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos, Carlos Rubiera, han sido los encargados de presentar esta iniciativa que formará  parte del programa del Festival del Arcu Atlánticu. En la presentación también intervinieron los cocineros Nacho Manzano y Marcos Morán y Carlos García, el escultor gijonés que ha diseñado el trofeo que reconocerá a los mejores chefs del Arco Atlántico.
Los ‘Show Cooking’ –espectáculos donde los cocineros mostrarán al público sus trucos y recetas- se celebrarán en el escenario de la Plaza Mayor el martes 24 y el jueves 26 de 21:30 a 23:30 horas, en una experiencia pionera y que hará las delicias de los aficionados a la gastronomía, que podrán contemplar gratis y al aire libre a algunos de los mejores cocineros del momento. Además, del 24 al 26 de julio estos cocineros ofrecerán, en diferentes restaurantes de la ciudad, clases magistrales para profesionales. Cada actividad está limitada a 30 personas, que se deberán inscribir con antelación. Las charlas serán presentadas por periodistas gastronómicos nacionales de primer nivel.
Paralelamente, 65 establecimientos de la ciudad se han involucrado para que la gastronomía tenga también protagonismo en el Festival del Arcu Atlánticu
Del 21 al 27 de julio, 30 restaurantes, 20 vinotecas y 15 tiendas delicatessen ofrecerán productos de Irlanda, Inglaterra, Francia, las regiones cantábricas y atlánticas de España y Portugal. Los restaurantes de la ciudad realizarán menús específicos con anchoas de Santoña, foiegras del Jurançon, quesos como Saint Paulin, Camembert, Mimolette, Pont-l´évêque, Livarot, Idiazabal, Cabrales, Gamonéu, Cheddar o Stilton entre otros muchos, guisos como el cassoulet, las verdinas o el cocido montañes, ostras gallegas, asturianas, de Arcachon o Cancale,  todo ello armonizado con vinos de Rías Baixas, Rioja Alavesa, Burdeos o Loira, así como sidras asturianas, vascas o bretonas y cervezas inglesas o irlandesas.
En total serán más de 50 platos diferentes, que permitirán conocer a aquellos que se acerquen en esas fechas a Gijón la gastronomía más representativa de cada región atlántica. Existen dos menús, de 25 y 45 euros, que en ambos casos incluyen bebida.
Por su parte, las vinotecas ofrecerán tablas temáticas, de embutidos, conservas, quesos, tortillas o patés, que se podrán consumir al módico precio de 12 euros. Y para completar el círculo, las tiendas delicatessen de Gijón se involucran en este evento ofreciendo la última semana de julio descuentos del 10% en todos los productos del Arco Atlántico y dedicando sus escaparates durante esos días a promocionar y dar a conocer las delicias culinarias de esa zona geográfica.
También habrá actividades para los más pequeños, como el taller de elaboración de queso, y el denominado ‘dulces sensaciones’. Se enseñará a los niños los diferentes tipos de leche que existen, se les mostrará el proceso de cuajado, de salado y de maduración, y al final podrán degustar tres quesos del Arco Atlántico. En su versión golosa podrán amasar, espolvorear o manipular chocolate.
Este evento gastronómico está promovido por Gijón Turismo en colaboración con la Asociación de Hostelería de la ciudad y se enmarca en el Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias. 
Este evento cultural y gastronómico forma parte del Festival del Arcu Atlánticu, un festival multidisciplinar que se celebra en Gijón del 21 al 27 de julio, un punto de encuentro que abarca también encuentros literarios, danza, náutica, exposiciones, música y cultura tradicional. Es una original manera de interrelacionar culturas, de intercambiar impresiones entre personas de diversas latitudes, y de facilitar las relaciones comerciales entre profesionales de países diversos.
Festival del Arcu Atlánticu
El Ayuntamiento de Gijón quiere potenciar la cultural atlántica común, organizando un gran festival que sirva de nexo de unión y plataforma de intercambio entre los pueblos que configuran el Arco Atlántico Europeo.
El Mar, es un elemento sustancial de la historia de nuestra ciudad y también del de otras muchas ciudades atlánticas europeas. Las rutas marítimas y los espacios portuarios tejen redes culturales y comerciales que unen estrechamente el espacio geográfico donde se asientan.
Este proyecto pretende contribuir de una manera práctica a la articulación de una red de colaboración cultural y económica entre las ciudades de este ámbito geográfico.
La Cultura y el Comercio contribuyen a la construcción de la identidad del espacio atlántico europeo y a mejorar su proyección en el resto de Europa. Con esta vocación nace el Festival Arcu Atlánticu, como un proyecto que potencie el desarrollo de la cultura y el comercio, y ayude a difundir el patrimonio artístico de los distintos países.
Cada año, un país será objeto de especial atención. Portugal será el país invitado y protagonista principal en el 2012.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

patricia m (no verificado)

hola buenas: estimados señor@s de festejos de gijon.me gustaria me facilitaran una direccion o numero de telefono donde contactar con ustedes.para ofrecerles la actuacion en sus fiestas de un joven dj proxima promesa de la musica joven de nuestra comunidad asturiana.les agradeceria le dieran la oportunidad de que lo escucharan y la oportunidad de darser a conocer en una fiesta tan importante en nuestra comunidad como es la semana negra de gijon.atentamente un saludo para todos los colaboradores de la asociacion de festejos.tel:654955550

SMT Gijón (no verificado)

Hola!

Puedes ponerte en contacto con la Fundación Municipal de Cultura de Gijón fmc@gijon.es

Saludos