La gastronomía canadiense en el Mercado de San Miguel de Madrid

EXPRESO - 06.06.2012

Canada_Sidra_HieloEl Mercado de San Miguel de Madrid ofrece desde el 5 de junio una muestra de los mejores productos de la gastronomía canadiense: vino de hielo de Niágara, sidra de hielo de Quebec, bisonte de las Praderas, vieiras de Terranova, bogavantes de Halifax, sirope de arce de las Appalaches y dulces de Ontario.

Estos productos, con nombres que evocan la diversidad y la riqueza de la naturaleza canadiense, son algunos de los que se ofrecerán durante dos meses este verano en Madrid gracias a una iniciativa de la Embajada de Canadá junto con distribuidores locales.
Canadá disfruta de una naturaleza sobrecogedora, su tierra es fértil y su despensa es rica y variada. Al igual que la sociedad canadiense, su gastronomía es multicultural y abierta. Hoy la cocina canadiense se reinventa utilizando productos tradicionales elaborados de manera novedosa y única.
Canadá cuenta con una larga historia en el sector agroalimentario español. Todos los días los españoles degustan productos canadienses, muchas veces sin saberlo. En efecto, Canadá es uno de sus principales proveedores de legumbres, como las lentejas y los garbanzos, de trigo y de productos del mar.
Hoy, sin embargo, la gastronomía canadiense se caracteriza por sus productos novedosos que destacan por su alta calidad y por sus técnicas de elaboración innovadoras. Nuevos tipos de mariscos, carnes y bebidas reflejan la originalidad y la variedad de la cocina canadiense.
El Mercado de San Miguel, espacio emblemático donde se unen tradición y modernidad, es el lugar ideal para descubrir un mundo de sabores y conocer las inmensas posibilidades de la gastronomía canadiense.
Productos gourmets de la despensa canadiense
Vino de hielo - El vino de hielo se obtiene a partir de uvas que se cosechan en diciembre, a 10 grados bajo cero, y se prensan en estado de congelación, lo que produce una gran concentración de azúcar en la uva. Las uvas se recogen siempre a mano. Es por lo tanto un vino laborioso de producir. El vino resultante tiene un color dorado, ámbar oscuro o hasta rojo cuando se produce con uva tinta. Su sabor es dulce y lleno de notas frutales. Habitualmente se toma frío, de aperitivo o a los postres. Gracias a sus condiciones climáticas y su regulación estricta, los vinos de hielo de Canadá son hoy los más prestigiosos del mundo.
Sidra de hielo - La sidra de hielo es un producto novedoso que nació a principios de los años noventa en Quebec. El clima característico de esta provincia, con temperaturas extremas en invierno, es la clave de la elaboración de la sidra de hielo. La sidra se obtiene a partir de las manzanas congeladas en el árbol o de su jugo congelado por frío natural. La sidra de hielo goza hoy de un prestigio comparable con el de los grandes vinos dulces como los vinos de hielo. La Fundación de la Sidra, con sede en Oviedo, rindió tributo a la sidra de hielo canadiense en 2008.
Mariscos y pescados – Canadá está rodeado por tres océanos: el Ártico, el Atlántico y el Pacífico y su litoral es el más largo del mundo. Dispone, además, de la mayor reserva de agua dulce. En sus aguas viven suculentos mariscos, moluscos y pescados de gran variedad. Bogavantes, vieiras, gambas boreales y cangrejos de nieve se exportan desde los puertos de las provincias marítimas del este de Canadá y de Terranova hacia todo el mundo. El salmón salvaje es característico de las aguas del Pacífico. Gracias a las tecnologías innovadoras de pesca y conservación, los productos llegan a su destino listos para ser consumidos en condiciones óptimas.
El bisonte - El bisonte es característico de las Praderas de Canadá. Su carne es un producto natural muy saludable con un alto contenido en proteína y poca grasa. Por su sabor suave y progresivo y su textura tierna se asemeja a la carne de vacuno de alta calidad. Requiere un tiempo de cocción breve y es también deliciosa servida cruda. Hoy unos 250.000 bisontes son criados en todo Canadá. El bisonte es un animal fuerte que pasta en una amplia variedad de terrenos, hasta en tierras cubiertas por la nieve. Se cría en libertad en grandes espacios de miles de kilómetros cuadrados que reproducen su hábitat natural.
El sirope de arce – La famosa hoja roja que aparece en la bandera de Canadá proviene del arce, un árbol característico del este del país. Mucho antes de la llegada de los europeos, los indios ya conocían y consumían la savia del arce y utilizaban este “agua dulce” para cocinar piezas de caza. En primavera la savia asciende en el árbol. Se recoge entonces por medio de técnicas ancestrales y se hierve para concentrar los azúcares. El néctar obtenido se integra en todo tipo de preparaciones típicas de la cocina canadiense.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios