Inaugurada la Feria de la Anchoa y la Conserva de Santoña, producto enseña de Cantabria

EXPRESO - 18.05.2012

Santona_Inauguracion_Feria_anchoasIgnacio Diego, presidente de Cantabria, ha comprometido el esfuerzo y trabajo del Gobierno regional para que la anchoa reciba el sello de Calidad Controlada de la Oficina de Calidad Alimentaria, ODECA y la denominación de Indicación Geográfica Protegida, IGP.

Diego ha expresado la voluntad de su gobierno de colaborar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con los empresarios del sector conservero para sacar adelante esta iniciativa que ‘daría mayor valor a un producto que es enseña de Cantabria’.
El presidente ha participado en la inauguración en Santoña de la edición número trece de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que va a permanecer instalada en la Plaza San Antonio de la localidad cántabra hasta el próximo domingo.
Para Ignacio Diego la anchoa supone vida para Cantabria en general y muy singularmente para Santoña, porque su captura y posterior transformación genera actividad económica, riqueza y trabajo.
También ha querido destacar la honra que cántabros y santoñeses profesan a este producto que distingue a la Comunidad Autónoma en el exterior, felicitando la continuidad un año más de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria y ha deseado que el tiempo ponga de su parte para que su desarrollo sea nuevamente un éxito.
El presidente Diego ha estado acompañado en el acto inaugural por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida; la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, y los directores generales cántabros de Pesca, Pilar Pereda, y de Turismo, Francisco Agudo.
Estuvieron también presentes los consejeros delegados de Cantur, Roberto Media, y de Sodercan, Miguel Cabetas, así como la concejala de Turismo de Santoña, Pilar Argos, y regidores de otros ayuntamientos cercanos como Laredo y Argoños.
Andrés Hermida ha refrendado el apoyo del Gobierno de España al sector conservero regional, mientras que Milagros Rozadilla ha incidido en la importancia de la anchoa para Santoña, que -ha subrayado- representa ‘las excelencias’ del municipio y le da a conocer en todo el mundo. Al término de la inauguración, el presidente cántabro y el resto de autoridades han realizado un recorrido por los diferentes expositores.
La presente edición de la Feria reúne a 14 empresarios conserveros locales, entre los que destaca la presencia de la firma `Kora', de nueva creación.
Como principal novedad este año destaca es la inclusión en el programa de actividades, al margen de la habitual degustación y adquisición de productos vinculados al bocarte, de talleres artesanales liderados por miembros de la Cofradía de la Anchoa y aulas de cocina, en las que afamados cocineros cántabros, algunos de ellos premiados con la Estrella Michelín, enseñarán diferentes recetas y técnicas de trabajo con la anchoa.
Expreso. Redacción. Q.R

 

Comentarios