Ruralka promociona la gastronomía regional de los hoteles con encanto

EXPRESO - 17.05.2012

Llega a España el buen tiempo y con él los platos de verdura y fruta repletos de sabor

RuralkaLlega a España el buen tiempo y con él los platos de verdura y fruta repletos de sabor.

Los huertos de los pequeños hoteles con encanto empiezan ahora a finales de mayo y junio a dar sus frutos, y los anfitriones, a poder ofrecer los productos que con tanto mimo han cultivado para sus huéspedes más selectos.
De la tierra a la mesa, una iniciativa que Ruralka potencia. Así, ¿alguien se acuerda del sabor de los tomates de verdad?.
Ruralka presenta siete escapadas con sabor natural, escapadas que vamos a detallar a continuación:
El huerto de Bajo el Cejo, en Murcia: amor por la tierra y sus productos
En el Parque Natural de Sierra Espuña, se encuentra la Hospedería Bajo el Cejo, unas antiguas casas de carboneros, con piscina colgante, mucho verde y un huerto con frutales de una hectárea, así como pequeños terrenos de huerta murciana. Andrés, el anfitrión de este hotel con encanto, cuida de sus huertos todo el año, y de junio a noviembre está recolectando: varios tipos de tomates, berenjena, pimiento verde, judía redonda, pepino, calabaza, calabacín, patata, ajo…
Las cestas se cargan también de frutas como naranjas, ciruelas blancas y rojas, peras, manzanas, albaricoques, nueces, almendras e higos, de las que se hacen postres caseros y mermeladas. Para él, el huerto es volver a los orígenes de su infancia, en los que su padre les acostumbró siempre a tomar productos naturales.
En este hotel con encanto en más de una ocasión el cliente se acerca con Andrés al huerto a recoger verdura que luego éste prepara con mimo en cocina: como ocurre con el soufflé de calabacín, el pastel de berenjena, la tarta de tomate con queso de cabra de Murcia o el sorbete de higo chumbo. Como él dice ‘es una satisfacción saber que lo que comes es cien por cien natural: hecho con tierra y agua’.
El huerto de Cases Noves, en Alicante: orgullo familiar son sabor
En Guadalest, uno de los pueblos más visitados de España, está Cases Noves, un hotelito del que Sofi y Toni se sienten muy orgullosos de poder llevar a la mesa productos del huerto que lleva ya cuatro generaciones produciendo lo mejor de los sabores de la tierra (y que se encuentra a unos 100 metros del hotel).
Ahora, en cuanto llega junio aparecen los primeros tomates, berenjenas, calabacines, pimientos verdes, judías, lechugas, calabazas, patatas…. Además tienen la suerte de tener su propio aceite, almendros, naranjos, limoneros, un ciruelo y un peral.
Todo es natural y llega a la mesa del hotel recién cogido del árbol o la mata, algo que cualquier viajero agradece en el alma. Así disfruta como nadie de la parrillada de verduras, la crema de calabaza, los huevos rotos (de su corral) con patata blanca, las mantecadas de almendra o el flan también de almendra, entre otros. 
El huerto de Caserío de Fatás, en Huesca: Filosofía de vida
En el pueblecito de Navasa, a los pies del Pirineo, se encuentra el Caserío de Fatás, en el que sus propietarios apuestan por la vida sana como principio. En ese sentido, saber lo que se come y de dónde viene es importante, por ello el huerto es uno de los lugares que más disfrutan. La idea era conseguir los sabores de los tomates de sus abuelos. Lo han logrado. De su huerto, que mide unos 130 metros cuadrados, salen hasta cinco variedades diferentes de tomates, calabazas, calabacines, pimientos verdes, rojos, judías francesas, ajetes tiernos, zanahorias, cebollas tiernas, melones, sandías, albahaca, menta, etc.
Del peral, los cerezos, los manzanos y los ciruelos salen las mejores mermeladas para los desayunos. Entre los platos destacan la ensalada de tomate y queso de cabra, el puré de calabaza con sus semillas tostadas al horno, las verduras al horno con salsa romescu o la escalibada con anchoas. 
El huerto de Los Malenos, en Almería: A lo que sabe el Cabo de Gata
Aurora Cacho, la anfitriona de Los Malenos, es una enamorada de los productos de la tierra y de los sabores naturales y bien tratados en cocina. En pleno Cabo de Gata, Aurora posee una finca de siete hectáreas en la que tiene al menos 200 metros cuadrados llenos de higueras, almendros, nísperos y chumberas.
Por ejemplo, estas higueras que llevan más de cien años plantadas dan unos higos con unos sabores intensos, auténticos, algo que los clientes valoran sobremanera. Además de su huerto salen verduras como los pimientos, los calabacines, los tomates y las cebollas.
Entre sus platos estrella provenientes de su huerto destacan: el salmorejo, el atún con fritá (tomate frito, cebollita y pimiento), el pisto con verduras o la musaka. Y para aliñar, por supuesto aceite de sus olivos de variedad picual.
El huerto de Mas Rabiol, en Gerona: secretos culinarios bajo la higuera
Nada más llegar a Mas Rabiol, los propietarios de esta masía del Empordá construyeron un huerto. Aquí la cocina y las reuniones en torno a la mesa son un plus y el huerto suscita mucho interés entre los clientes.
Desde mayo hasta septiembre les nutre de fresas, cerezas, ciruelas, membrillos, higos, pimientos verdes y rojos, alcachofas, berenjenas, cebollas, ajos, pepinos… Con todo ello, Gloria, en cocina deja huella y sabor para la memoria del viajero con platos como la ensalada de campo, las berenjenas rellenas de carne, la escalibada, los pimientos fritos con entrecot, el foie con higos o el pisto.
Por supuesto, todas las mermeladas son caseras y si hace bueno y se puede cenar en la mesa secreta de la gigantesca higuera del jardín es un lujo para unos pocos privilegiados. Restaurante del hotel para huéspedes. 
El huerto de L’Aldea Soñada del Angliru en Asturias: vuelta a lo natural
El lugar es imponente. Una aldea entera que es un hotel, en pleno Puerto del Angliru asturiano. Como no podía ser de otra manera, aquí el huerto abastece el hotel-aldea que presume de dar sabores asturianos de siempre, de los que ya no te acordabas que existían.
Su huerto, lleno de cartelitos informativos que definen lo que hay plantado en cada lugar, tiene una extensión de unos 150 m2, en los que además encuentras dos invernaderos pequeñitos que les ayudan en los meses de frío.
Florentino habla de la huerta con orgullo: ‘era algo que ya hacían mis abuelos’, comenta. Hay dos huertos diferenciados, el verde, que tiene lechugas, tomates, patatas, cebollas, ajos, pimientos verdes, calabacines, pepinos, berenjenas, calabazas, coliflor o guisantes; y los frutales que le dan manzanas de hasta de cinco variedades, cerezas, guindas, ciruelas, e higos. 
En la mesa de su restaurante se prueban delicias como la crema de calabaza o pepinillo, la crema de tomate con tagliatelli con jamón y gambas, el pollo a la plancha con verduras del huerto o el cabrito con patatinos.
El huerto del Hotel Boutique Pinar, en Cuenca: la gran novedad
Acaban de abrir. A pocos kilómetros de Cuenca el Hotel Boutique Pinar ofrece tres exclusivas villas con jardín italiano y piscina. Todo funciona a través del teléfono, en el que el room service particular provee al viajero de todo lo necesario.
El acuerdo con el cercano restaurante RAFF, de cocina de altura, aporta platos de cocina elaborada. Para el resto, la huerta propia, en la finca aledaña al hotel, les provee de cebollas, apios, hinojo, lechugas, habas, berenjenas, pepinos, calabacines, judías, patatas o tomates. Así que se puede disfrutar de una tortilla de patatas del huerto, o de los bizcochos de limón, las ensaladas de todo tipo, y por supuesto las frutas como las manzanas, las peras, los melocotones, las cerezas y las fresas, de las que se hacen zumos y mermeladas.
Así, The Country Chef de Ruralka apoya a la gastronomía regional, a los cocineros anónimos de las cocinas de los hoteles con encanto, aquellos que rescatan recetas, que acercan el recetario tradicional español al viajero que cada vez más se decanta por las escapadas en torno a la buena mesa.
Ruralkaes un Club de Calidad que aúna un centenar de Hoteles con Encanto por toda la geografía española. Desde el año 2002 acerca a anfitriones y viajeros a través de sus distintas plataformas de promoción, con la premisa de la calidad, la cordialidad y la exclusividad como principal compromiso con el huésped.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios