El Museo del Moscatel de Chipiona, un recorrido sensorial único

EXPRESO - 02.04.2012

La localidad española de Chipiona, Cádiz, cuenta desde hace unos meses con un nuevo atractivo para los amantes del vino: el Museo del Moscatel, un lugar perfecto para conocer la historia y la cultura milenaria del moscatel de Chipiona, uno de los vinos dulces de más calidad del mundo.

A través de un recorrido sorprendente y didáctico, en el que no faltan producciones multimedia, sonidos envolventes y sensaciones organolépticas, el visitante se sumerge en el mundo del moscatel a través de sus seis salas temáticas, para terminar el recorrido en una zona al aire libre en la que se reproduce el viñedo tradicional de este municipio.
La ruta sensorial se complementa con una ruta enoturística por el interior de una bodega auténtica y otra área dedicada a la ciencia y la cultura del moscatel de Chipiona, en la que se muestra el proceso de elaboración de este vino milenario y su presencia en la vida de Chipiona.
El museo está promovido por la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona, la primera bodega cooperativa que se fundó en Chipiona, formada por pequeños viticultores que han transferido sus explotaciones de vino de Jerez de generación en generación.
Este proyecto, que va a ser gestionado por la propia cooperativa, ha sido subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, en cofinanciación con fondos europeos, a través del Programa Feder Andalucia 2007-2013 y es el primero de estas características en todo el Marco de Jerez.
Jornadas de catas de vinos, maridaje entre moscatel y música flamenca, cursos sobre turismo sostenible y jornadas de puertas abiertas son algunos de los eventos incluidos en la programación del museo, que se puede consultar en su portal web.
El museo no es la única iniciativa promovida por cooperativas del Marco de Jerez agrupadas en Aecovi (Jerez, Chiclana y Covisan de Sanlúcar, además de la propia Católico-Agrícola) que vienen realizando desde hace años actividades relacionadas con el enoturismo, como visitas guiadas y excursiones por la zona.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios