México impulsa sus rutas gastronómicas

EXPRESO - 27.03.2012

Gastronomia_MexicoLa riqueza gastronómica de México es uno de sus atractivos más deseados, una tradición culinaria que llevó a la Unesco a declararla en 2010 Patrimonio de la Humanidad. Ahora, el Gobierno mexicano ha aprovechado el primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo para materializar esos sabores en un ambicioso proyecto turístico.
Las Rutas Gastronómicas de México, nada menos que dieciocho por todo el país, permitirán potenciar la oferta turística y poner de relieve los valores de la gastronomía mexicana, tanto tradicional como contemporánea.
En el Tianguis Turístico de México también han estado presentes y se ha considerado que las 18 rutas se diseñaron tomando como base las Rutas de México ya existentes, y recorren el país pasando por 155 localidades, entre las que se encuentran nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad y 31 Pueblos Mágicos, además de espacios naturales y culturales de gran valor.
Cada una de las rutas lleva un nombre de lo más sugerente: ‘Del café a la vainilla’ en Veracruz; ‘Los dulces sabores de antaño’ en Puebla y Tlaxcala; ‘La ruta del cacao’ en Chiapas y Tabasco; ‘El sazón del minero’ en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas; ‘El altar del Día de Muertos’ en Michoacán; o ‘El sabor de hoy’ en Ciudad de México son algunas de ellas.
Los variadísimos moles oaxaqueños; los nopales cristeros, típicos de los Altos de Jalisco; los chiles en nogada, originarios de Puebla; o los mariscos frescos que venden las ‘changueras’ en Mazatlán, en el estado de Sinaloa, son delicias representativas de la variada gastronomía mexicana.
Acostumbrados a la cocina tex-mex que lleva el nombre de México por el mundo, a las quesadilas, los tacos y las enchiladas; a menudo los viajeros que llegan aquí se sorprenden con la increíble variedad de una gastronomía sabrosa como pocas.
Expreso. Puerto Vallarta. A.B.

Comentarios

Raul Z (no verificado)

Donde puedo conocer las rutas existente y como puedo hacer viajes a esas rutas

Administrador

 Hola, Raul Z!

Puedes encontrar toda la información sobre las Rutas Gastronómicas en el portal web de Turismo de México, o directamente en el enlace http://www.rutasgastronomicas.mx/

Muchas gracias por leer Expreso