Ensalzan la gastronomía de Galicia en el Fórum de Santiago

EXPRESO - 27.02.2012

La consejera gallega de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha ensalzado la calidad y la variedad de la gastronomía gallega, animando al sector pesquero y agroganadero a seguir trabajando para crecer en el mercado exterior

Forum_SantiagoLa consejera gallega de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha ensalzado la calidad y la variedad de la gastronomía gallega, animando al sector pesquero y agroganadero a seguir trabajando para crecer en el mercado exterior. Lo hizo en el transcurso de la inauguración de la III edición del Fórum Gastronómico en Santiago, que abre sus puertas hasta el martes 28 de febrero.

La consejera informó de que ‘estos productos son fruto del entorno natural de Galicia y de las habilidades de los produtores de nuestra comunidad’, asegurando que ‘el nombre de Galicia es sinónimo de calidad’. También recordó que en Galicia hay 30 productos que cuentan con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
El departamento que dirige Rosa Quintana está presente en este certamen gastronómico con un stand institucional, con el fin de promover la calidad de los productos gallegos y apoyar a las empresas gallegas participantes. El objetivo de la Consejería es potenciar la imagen del sector marítimo y agrícola ‘en este evento en el que se de la cita a la élite nacional e internacional de la restauración’.
En los tres días del Fórum, se realizan diversas catas y degustaciones en el stand institucional de la consejería de Medio Rural y Mar, en donde también están presentes 16 empresas coexpositoras.
Entre las actividades destacan diversos talleres sobre la cocina tradicional gallega y la cocina con productos de la pesca artesanal, así como un amplio abanico de catas con los productos gallegos de calidad.
Los asistentes a este certamen pueden disfrutar de productos del campo como grelos, habas de Lourenzá o patatas; de los mejores caldos de las cinco denominaciones de origen vinícolas que hay en Galicia; de los productos del mar, como el mejillón con DOP de Galicia, el rodaballo, las vieiras y el bonito del norte, entre otros muchos productos que diversos cocineros especialistas preparan en directo.
El Fórum Gastronómico
El Fórum Gastronómico es un congreso que se viene celebrando desde el año 1999 y que se consolidó como un punto de encuentro para empresas agroalimentarias, cocineros profesionales y restauradores. A partir de 2008, el Fórum se celebra cada año, alternando las ciudades de Santiago de Compostela y Gerona.
Los datos de participación reflejan la importancia del evento ya que el Forum Gastronómico Santiago 2010 fue visitado por más de 15.000 personas y en él tuvieron cabida 105 expositores con 350 empresas representadas y 64 cocineros gallegos, nacionales e internacionales que dinamizaron las acciones y actividades realizadas y tuvieron la oportunidad de conocer de buena tinta los productos gallegos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios