UNETUR presenta su plan para impulsar la calidad turística en España

EXPRESO - 16.10.2019

UNETUR_oct_19UNETUR, el comité de coordinación interinstitucional de estándares y distintivos turísticos, se ha reunido bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para presentar su plan de trabajo, cuyo objetivo es impulsar la calidad y la competitividad turística en España.   

El plan de trabajo está impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo junto a SEGITTUR, ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española); ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y UNE (Asociación Española de Normalización).  
Para Isabel Oliver ‘las normas en turismo son fundamentales porque aportan seguridad y fiabilidad. Por ello, la sistematización y la creación de sistemas de calidad reconocidos a nivel internacional nos permiten garantizar el prestigio de nuestra oferta turística, su diferenciación y rigurosidad’. 
Entre las actuaciones previstas se incluye la creación de un Comité Técnico de Normalización específico para Destinos Turísticos Inteligentes dentro de UNE, desde el cual se prevé llevar a cabo iniciativas vinculadas con servicios públicos 4.0, WIFI turística y guías de implantación en materia semántica.  
En la agenda de trabajo de UNETUR figura el desarrollo de proyectos pilotos vinculados con las normas de destinos turísticos inteligentes; el impulso de normas UNE ya existentes relacionadas con turismo industrial, o eventos sostenibles, así como la nueva iniciativa internacional ISO en materia de economía colaborativa. 
Otro de los objetivos es promover el uso de normas como herramientas de apoyo a la contratación pública.  
Para impulsar la creación de sinergias en foros, cursos y eventos relacionados con la calidad turística y los destinos turísticos inteligentes está planificada la reunión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (17 de octubre); la celebración del V Congreso Internacional de Calidad Turística (13/17 de noviembre); y la reunión del Comité Internacional ISO TC 228 ‘Turismo y servicios relacionados’ en España en 2021.  
UNETUR, que nació en marzo de 2019, persigue contribuir a mantener la posición de liderazgo de nuestro país en materia turística, a través de la estandarización y la aplicación de diagnósticos y manuales de buenas prácticas. 
Entre sus objetivos y actuaciones se incluyen:  
Coordinación de las instituciones relevantes, identificando a todos los agentes que puedan contribuir a este proyecto, referencia nacional en materia de estándares y distintivos de calidad y competitividad turística.  
Apoyo a la Estrategia de Turismo 2030, mediante la identificación de posibles acciones que contribuyan a su despliegue.  
Puesta en valor y liderazgo internacional, exportando la metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes y el modelo de calidad y competitividad del turismo español.  
Compartir conocimiento e identificar necesidades en materia de normalización, potenciando las sinergias entre las distintas entidades.  
Promoción de la Marca Q y su reconocimiento, a través de actuaciones de difusión, concienciación y divulgación.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios