Alto Turia y el Valle del Cabriel, nuevas Reservas de la Biosfera

EXPRESO - 19.09.2019

La Comunidad Valenciana estrena dos nuevas Reservas de la Biosfera

CabrielLa Comunidad Valenciana estrena dos nuevas Reservas de la Biosfera. La UNESCO protege el Alto Turia y el Valle del Cabriel en un acto de reconocimiento que avala el patrimonio natural y el incalculable valor paisajístico de estas tierras; un paraíso para los amantes de la naturaleza.

El Alto Turia y el Valle del Cabriel son escenarios ideales para la práctica de deportes y actividades al aire libre: senderismo, cicloturismo, excursiones a caballo, pesca deportiva y actividades acuáticas como canoa o rafting.
Fijan un entorno único para disfrutar al 100% de nuestra aventura.
¿Qué son las reservas de la biosfera?
Se trata de zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros en los que se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Actualmente, España es el primer país del mundo con más número de Reservas de la Biosfera.
La Reserva de la Biosfera del Alto Turia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, comprende ocho municipios valencianos: Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar.
67.080 hectáreas que abarcan una parte del curso medio del río Turia, una zona que se caracteriza por la diversidad de sus suelos y vegetación, así como por la calidez y sequedad de su clima estival. Predominan los pinos, los robles y los enebros.
Su fauna destaca por aves esteparias, liebres ibéricas, conejos europeos, mirlos acuáticos y sapos parteros, así como dos especies endémicas de peces de agua dulce, el barbo colirrojo y el cacho mediterráneo.
La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, incluye los cuatro municipios valencianos de Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, Requena y Caudete de las Fuentes. Esta reserva está situada en la cuenca del río Cabriel.
Sus 421.765,93 hectáreas se caracterizan por la diversidad de sus paisajes: montañas, formaciones rocosas, cauces fluviales, marismas y lagunas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios