Se ampliará y mejorará la red pública de albergues de Galicia para el Xacobeo 21

EXPRESO - 16.09.2019

La Xunta de Galicia destinará más de 7 millones de euros a la ampliación y mejora de la red pública de albergues de cara al próximo Xacobeo 21

Xacobeo 21La Xunta de Galicia destinará más de 7 millones de euros a la ampliación y mejora de la red pública de albergues de cara al próximo Xacobeo 21. Así lo avanzó el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento, en la que explicó que este Plan de Albergues, uno de los compromisos del Plan Estratégico del Xacobeo 21, será abordado este jueves en la reunión semanal del Consello de la Xunta.

El titular de Cultura y Turismo recordó que, en la actualidad, la red pública de la Xunta cuenta con 70 establecimientos que ofrecen más de 3.200 plazas a lo largo de 1.500 kilómetros en los diferentes Caminos.
El plan prevé acometer actuaciones de mantenimiento y reforma nos albergues públicos y llevar a cabo a ampliación y creación de nuevos locales atendiendo a criterios como la descentralización de los flujos turísticos, priorizando las rutas en auge y apostando por la rehabilitación de edificios históricos con un elevado valor patrimonial y histórico.
‘Estamos ante uno nuevo plan que viene a dar un impulso definitivo a la red pública de albergues, unos establecimientos que son la esencia de la acogida en el Camino de Santiago y de la imagen que llevan de Galicia los peregrinos’, puntualizó, al tiempo que anunció el ‘inminente inicio’ de las obras de construcción del albergue de Vigo, adjudicado por 1 millón de euros, o la ampliación del albergue de Pontevedra por casi 200.000 euros.
Aportaciones de los grupos parlamentarios
Román Rodríguez enmarcó estas acciones en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, la hoja de ruta del próximo Año Santo aprobada el pasado mes de julio por la Comisión Organizadora del Xacobeo 21, el órgano que encargó su redacción.
Destacó que este documento es fruto de un ‘proceso participativo’, que implicó a más de 600 personas, ocho meses de trabajo y varios cientos de encuestas con el fin de marcar las directrices de este evento, que calificó como una ‘oportunidad’ para sentar las bases de la Galicia de la próxima década.
De hecho, concretó que el Plan incorporó también ‘nueve de cada diez’ aportaciones de los grupos parlamentarios, reflejando el espíritu ‘participativo y transversal’ del Xacobeo 21.
El documento incluye como ejes estratégicos del primer Xacobeo de los últimos 11 años aspectos como la implicación de la población, la descentralización territorial, una programación más repartida temporalmente o el objetivo de llevar a cabo acciones ‘sostenibles y perdurables en el tiempo’.
Para desarrollarlos, explicó que ya se están llevando a cabo diferentes medidas, entre las que destacó el Plan de Mantenimiento de los Caminos de Santiago, que comenzará a ejecutarse ‘de inmediato’ y que incluye una inversión de más de 15 millones de euros para garantizar que todos los trazados se encuentren en un estado óptimo antes, durante y después de la conmemoración.
Señalización de la Vía de la Plata
La este proyecto se le suman, entre otras, las acciones de señalización siguiendo el calendario establecido en el Plan Director del Camino, en el que la Xunta viene trabajando desde lo 2015 para preparar el Xacobeo 21 con antelación.
Este año, estas labores se centran en la Vía de la Plata, en la que se prevé actuar este otoño con 3 millones de euros para su acondicionamiento mientras se trabaja en diversas iniciativas que relancen su presencia entre los peregrinos. En 2020 será el turno del Camino de Invierno.
En paralelo, la Xunta está llevando a cabo medidas para el embellecimiento de las diferentes rutas con el fin de que estas ‘muestren la mejor cara de Galicia, tanto para los gallegos cómo para los peregrinos que nos visiten’.
En este campo, Román Rodríguez recordó que la Xunta viene de aprobar un proyecto, en colaboración con la Fundación Juana de Vega, con el fin de eliminar elementos que deterioran el paisaje.
Del mismo modo, destacó el ‘ambicioso proyecto’ de rehabilitación y restauración de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del Camino, acción para la que reclamó la ‘implicación’ del Gobierno del Estado.
Además, el conselleiro recordó la puesta en marcha de proyectos para la mejora de la calidad, como el convenio de colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, para facilitar que los establecimientos y albergues del Camino puedan tener acreditada su excelencia en la atención a los peregrinos.
Culminación del Monte del Gozo
En el que respeta a las nuevas infraestructuras con el vistazo puesto en el Xacobeo 21, el responsable de Cultura y Turismo anunció que el proyecto de recuperación del Monte del Gozo está próximo a su conclusión con la apertura del complejo de alojamiento tras un proceso de actualización y renovación, además de acciones como el diseño de un Jardín de Invierno con especies autóctonas.
Esta nueva medida se sumará a la ampliación del auditorio o lo la creación de un nuevo centro asistencial y turístico para el colectivo autista tras lo acuerdo conseguido con Aspanaes para su instalación en este recinto.
Román Rodríguez recordó, igualmente, que otro de los ejes de actuación del Gobierno gallego pasa por potenciar el turismo de eventos aprovechando el “plus” del próximo Año Santo.
En este campo, avanzó que en los próximos días se publicará una orden de ayudas dotada con más de 500.000 euros para entidades organizadoras de congresos, seminarios o convenciones, consolidando este mercado en nuestra Comunidad.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios