La Fiesta del Renacimiento de Tortosa, ‘mejor fiesta de España’

EXPRESO - 25.07.2019

Dos representantes del portal de casas rurales, clubrural

Tortosa_RenacimientoDos representantes del portal de casas rurales, clubrural.com, se han desplazado hasta la localidad de Tortosa, Tarragona, en el primer día de La Fiesta del Renacimiento para hacer entrega del título que reconoce a esta como la mejor fiesta del país.

La entrega del galardón tuvo lugar durante el acto de inauguración celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad.
La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé i Pedrola, que previamente les recibió en el consistorio, se ha mostrado visiblemente agradecida por el reconocimiento recibido.
‘Nos sentimos muy contentos y muy orgullosos porque no lo esperábamos y además es una manera de promocionar nuestra ciudad’.
El concurso #MiFiestaEsLaMejor, llevado a cabo por el portal, llegó a su fin el pasado mes de junio y la recreación que lleva cada año al siglo XVI al pueblo de Tortosa resultó ser la candidatura más votada de las diez fiestas aspirantes.
Con un 29,5% de los casi 16.000 votos recibidos, la fiesta tortosina se convirtió en la vencedora indiscutible alzándose con el título de mejor fiesta del país.
‘La Fiesta del Renacimiento se ha proclamado vencedora gracias a la implicación de sus vecinos que promocionaron el concurso a través de las redes sociales y animaron a votar por ella', aseguran desde el portal de casas rurales.
La participación ciudadana es esencial en esta celebración formando parte de los espectáculos junto con las entidades locales y vistiéndose de época, además de la entrega de los comercios y los locales de restauración’.
Este concurso anual concluye así su segunda edición con un gran éxito de participación. La campaña tiene como principal fin promover el turismo de interior entre los viajeros nacionales y también extranjeros.
Esta acción aspira a divulgar la tradición popular que poseen los lugares de interior y que, en muchos casos, no es lo suficientemente reconocida. Busca también reforzar el valor de los hábitos festivos de estas localidades dándoles así más visibilidad y ayudando a que se conviertan en un destino para los viajeros.
Por último, mediante esta campaña se intenta además conservar la cultura local de muchos municipios que, debido a la desaparición de sus vecinos, se está perdiendo.
Clasificación
El segundo clasificado fue el Chúndara de las Fiestas de San Roque en Peñafiel, Valladolid, con un 13,1% de los votos.
En tercera posición, las Fiestas de la Virgen de la Paz de Cintruénigo, Navarra con un 10.2%.
El resto de la clasificación fue la siguiente (en orden de votos): Fiesta de la Vendimia (Jumilla, Murcia), Cipotegato (Tarazona, Zaragoza), Festa Normanda (Foz, Lugo), Danza del Diablo (Tijarafe, La Palma), Festes del Tura (Olot, Gerona), Fiesta Troglodita (Piñar, Granada) y Batalla de harina, Els Enfarinats (Ibi, Alicante).
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios