Propuestas en formación, ciencia, patrocinio y teatro para el Camino de Santiago

EXPRESO - 25.07.2019

Xacobeo 21La Xunta de Galicia ha trasladado, durante la reunión del Grupo de Trabajo para lo próximo Año Santo creada dentro del Consejo Jacobeo, varias actuaciones conjuntas en materia de formación, ciencia, patrocinio y teatro para su incorporación al programa del Xacobeo 21.

Al encuentro asistieron, además del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira; representantes de algunas de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago como País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra o Castilla y León, junto a representantes de distintos departamentos de la Administración General del Estado.
El responsable gallego de Cultura y Turismo le trasladó a los distintos miembros de este órgano de cooperación a necesidad de hacer del próximo Año Santo un proyecto abierto a la participación de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad.
Tanto la cooperación como la participación son algunos de los ejes principales del Plan Estratégico del Xacobeo 21, un documento cuyas líneas maestras trasladó ante los miembros del Consejo Jacobeo antes de su presentación mañana en sociedad.
Uno de los aspectos que destaca el texto es el menor conocimiento del significado del Año Santo entre los más nuevos.
En este sentido, Román Rodríguez puso arriba de la mesa a necesidad de poner en marcha iniciativas conjuntas que garanticen que los jóvenes de toda España ‘conozcan y aprecien’ el Camino de Santiago.
Entre esas iniciativas, el titular de Cultura y Turismo propuso la creación de unas Olimpiadas escolares xacobeas o la creación de un programa formativo para la difusión, la puesta en valor del Camino, sus valores y su patrimonio material e inmaterial.
En el campo científico, Román Rodríguez defendió la realización de tertulias y talleres divulgativos centrados en curiosidades científicas vinculadas al territorio que puedan resultar de interés para vecinos y peregrinos, así como actividades de divulgación y observación astronómica ligadas al Camino de Santiago.
Por último, el miembro del Gobierno gallego propuso la creación de un itinerario de intercambio cultural, en el campo de las artes escénicas, que tome la ruta histórica del Camino del Norte.
‘Buscamos, en definitiva, enriquecer la programación del Xacobeo 21 a través de las aportaciones de las distintas administraciones y de toda la sociedad con el fin de hacer una celebración perdurable’, subrayó el conselleiro de Cultura y Turismo.
Plan Estratégico del Xacobeo 21
Román Rodríguez aprovechó la reunión del Grupo de Trabajo para explicarle a los representantes de las distintas autonomías y del Gobierno central algunos de los aspectos que central el Plan Estratégico del Xacobeo 21, un documento que mañana será presentado en sociedad, y que incluye una inversión de 247 millones de euros durante los próximos años.
Según el titular de Cultura y Turismo, el objetivo del Gobierno gallego es poner en marcha un evento que tenga continuidad más allá del 2021, que siente las bases ‘de la Galicia de la próxima década’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios