El Plan Estratégico Xacobeo2021 contará con un presupuesto mínimo de 247,7M

EXPRESO - 23.07.2019

Xacobeo 2021En el marco de la reunión de la comisión organizadora del Xacobeo 2021 en la que se adelantó que el Plan Estratéxico del Xacobeo estará dotado con un mínimo de 247,7 millones de euros, que se sumarán a los 33 millones ya invertidos, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo animó a aprovechar la oportunidad que brinda la celebración del próximo Año Santo e invitó a los gallegos a ser partícipes en la organización de un ‘Xacobeo de 5.000 días’, que permita mostrar la mejor Galicia de nuestra historia.

Tras 11 años sin haber año santo, en los próximos 11 se celebrarán tres, una circunstancia que Núñez Feijóo consider que hay que convertir en una oportunidad para desarroollar un Xacobeo verde, comprometido con su autenticidad, un Xacobeo innovador, capaz de promocionar una Galicia cada vez más tecnológica, más digital y más comprometida con los sectores emergentes.
Durante su intervención, Feijóo hizo hincapié en que lo más importante es que no se trata de un proyecto para un año aislado, sino que se trata de un proyecto que comienza desde este momento y con un horizonte que mira a 2027 y 2032, los siguientes años santos.
De este modo, recordó que la situación es semejante a la que se vivió en su día con el Xacobeo 93; ‘y, por eso, debemos poner el mismo interés y la misma implicación para lograr que vuelva a ser un nuevo punto de inflexión en nuestra historia’, recalcó.
Gracias a la antelación con la que se está trabajando, ya se han invertido más de 33 millones, cifra a la que ahora se sumará, como mínimo, los 247,7 millones que ahora se consignan al plan estratégico para seguir avanzando en la hoja de ruta trazada inicialmente hasta 2021.
‘Estamos hablando de una hoja de ruta que marque no solo lo que vamos a hacer sino también cómo lo vamos a hacer’, afirmó el titular de la Xunta, al tiempo que precisó que el año santo no es la mera suma de una serie de actos religiosos, programas culturales o festejos, sino que es la oportunidad de dar, todos, lo mejor, para ofrecer juntos la mejor Galicia.
Xacobeo verde, auténtico, familiar y joven
En este sentido, el plan estratégico define el próximo Año Santo como un Xacobeo verde, comprometido con su autenticidad, con aquello que más lo identifica: el Camino, el paisaje, el patrimonio, la gastronomía propia.
‘Y en este sentido, la sostenibilidad y la calidad deben ser objetivos irrenunciables para que tanto los gallegos como los visitantes se sumen al cuidado y promoción de nuestra riqueza’, pero también como un Xacobeo innovador, capaz de promocionar una Galicia cada vez más tecnológica, más digital y más comprometida con los sectores emergentes. Y un Xacobeo familiar, que conjugue los intereses y las visiones de todas las generaciones y también de todos los colectivos, garantizando que sea accesible a todos, con independencia de la edad, de la situación o del lugar en el que viva.
El plan, que fue presentado a a todos los grupos parlamentarios, recoge, además 68 medidas aportadas por los grupos parlamentarios a través del grupo de trabajo Xacobeo2021 constituido a comienzos de año.
Por todo ello Feijóo considera que se está trabajando con todas la fuerza e instrumentos necesarios para abrir un período xacobeo para el que será necesario que todos los gallegos se impliquen.
A lo largo de este tiempo ya se han dado grandes pasos: la rehabilitación de la Catedral, la recuperación paisajística de los más de 1.500 kilómetros de los Caminos de Santiago, tanto a su paso por más de 120 ayuntamientos como en las entradas en Santiago, el nuevo Centro de Acogida al Peregrino, la mejora de las instalaciones del Monte del Gozo, y un total de 12 albergues se sumaron a la red autonómica a mayores de los que había en el Xacobeo 2010.
Y a todo ello se suma el espíritu peregrino, que no ha hecho más que crecer en los últimos años con un 20% más de peregrinos hoy que en el último Año Santo. Y, además, con dos importantes hitos: en 2012, por primera vez el número de peregrinos extranjeros superó a los procedentes del conjunto de España, hasta el punto de que, en este momento, el porcentaje es del 65 % frente al 35%.
Igualmente, en 2017 se superó la barrera psicológica de los 300.000 peregrinos (en 2018 fueron 327.378).
Por todo ello, el presidente del Gobierno gallego concluyó diciendo que el Xacobeo 2021 está llamado a ser el principio de la Galicia de la nueva década ‘y el pistoletazo de salida para nuestras ilusiones y nuestras expectativas comunes’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios