El turismo cultural de Canarias en una nueva plataforma de comunicación

EXPRESO - 05.07.2019

La oferta cultural de las Islas protagoniza la última de las iniciativas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en funciones

Plataforma CulturalLa oferta cultural de las Islas protagoniza la última de las iniciativas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en funciones.

A través de Promotur Turismo de Canarias, se pone en marcha la plataforma de comunicación Sentir más siempre, que persigue potenciar aún más la integración de la oferta cultural en el inventario de los recursos turísticos del Archipiélago como factor de diferenciación de la marca y de atracción de nuevos turistas.
Este nuevo programa de comunicación específico de turismo cultural se dirige a los turistas que ya nos visitan y a otros segmentos potenciales, y en él se muestra la oferta cultural integrada por conciertos, exposiciones o espectáculos que se pueden disfrutar de una manera especial durante todo el año.
Así lo expuso el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en funciones, Isaac Castellano, en la presentación del plan de acción dirigido al segmento de viajeros culturales y de exploradores interesados en la actividad cultural.
‘Los recursos culturales de las Islas siempre han estado presentes en nuestra promoción. La web hola islascanarias ya cuenta con una agenda cultural y también hay contenidos propios relacionados con la gastronomía, la identidad, el arte… Pero lo que presentamos hoy es un paso más, con una plataforma que viene acompañada de un plan de acción en medios propios y medios pagados dirigida a una audiencia interesada en conocer o asistir a eventos culturales durante sus vacaciones’, explicó. 
Según los datos extraídos del estudio de reputación online del patrimonio cultural de Islas Canarias, encargado por el Área de Investigación de Promotur Turismo de Canarias, la oferta cultural del Archipiélago no está lo suficientemente representada en los portales líderes en inspiración y decisión de turistas, como pueden ser Google Maps, Tripadvisor o Facebook.
La importancia de estar presentes y de ganar en visibilidad, unido a la recomendación de tener una mejor valoración e incrementar el número de comentarios de prescriptores, hace necesario ofrecer más información relativa a la oferta cultural de los destinos insulares.
En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, aseguró que ‘la cultura constituye un elemento transversal que sin duda contribuirá a la diferenciación del destino’.
De la Rosa se mostró convencido de que la nueva plataforma ‘revertirá la baja representatividad en los portales online que tiene la oferta cultural de las Islas, entendida como todo aquello relacionado con la música, el teatro, la pintura, la escultura o los conciertos’.
Además, ‘tenemos que tener en cuenta que la valoración que tienen los turistas de nuestra oferta cultural es satisfactoria, pues otorgan una puntuación de un 8,59, lo que nos impulsa a potenciar la presencia de todos los recursos culturales canarios, a la vez que atraemos nuevos viajeros que, no siendo ésta su motivación principal, sí que están interesados en la oferta cultural del destino’, concluyó el viceconsejero. 
La plataforma Sentir más siempre, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y está financiada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se apoya en una pieza audiovisual genérica, acompañada de vídeos específicos de conciertos, exposiciones, espectáculos o planes culturales, que se difundirán en las pantallas del área de llegadas de los aeropuertos isleños.
También se incorporan contenidos propios para soportes de publicidad exterior, publicidad digital y redes sociales, con una estrategia de promoción segmentada por afinidad e intereses. A todo ello se une una agenda cultural online.
A este respecto, la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, añadió que ‘uno de los elementos más potentes para difundir qué está pasando en el mundo del arte y de las artes escénicas es la agenda cultural online, una nueva herramienta disponible en castellano y en inglés, dirigida a los turistas tanto en origen como en destino que quieran saber de forma cómoda de qué eventos pueden disfrutar mientras están en las Islas’.
La agenda tiene un diseño responsive que facilita su uso desde el móvil, con funcionalidades muy prácticas como, por ejemplo, añadir al calendario personal los eventos que le interesan al usuario, además de contar con un buscador avanzado que permite filtrar por islas, fechas, categorías, edad recomendada… La información de esta agenda se nutre de más de 50 páginas de agendas culturales y se mantiene actualizada constantemente.
En 2018, el 7,1% de los 15,6 millones de turistas que visitaron las Islas declaró que la oferta cultural era un aspecto muy importante en su decisión de viaje, lo que representó casi un millón de turistas. Unos visitantes que señalan que, además de la oferta cultural, también tienen un gran deseo por conocer otros aspectos del destino como el patrimonio histórico, los paisajes o la autenticidad, entre otros.
Su gasto por viaje es similar al promedio, aunque dan menos importancia al alojamiento de gama alta, destinando más recursos a otras actividades como visitas a museos o excursiones. Su valoración de la experiencia en Canarias es más positiva que la del resto, con un 8,89, mientras que la media se sitúa en un 8,58.
Asimismo, su recomendación es más alta, un 9,19 frente a un 8,86 de media, y su intención de volver a las Islas es de un 8,90, algo más que el 8,60 que muestran otros viajeros.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios