Ibiza, a la cabeza de Europa en cumplimiento de objetivos y metas de desarrollo sostenible

EXPRESO - 19.05.2019

Ibiza se posiciona a la cabeza de Europa en el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible propuestas por la ONU dentro de la Agenda 2030, tal y como ha quedado patente en el marco del I Hospitality Inspiration Council

IbizaIbiza se posiciona a la cabeza de Europa en el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible propuestas por la ONU dentro de la Agenda 2030, tal y como ha quedado patente en el marco del I Hospitality Inspiration Council.

Una cita en la que han participado ponentes de ámbito internacional como el presidente del Global Sustainable Tourism Council, Luigi Cabrini, la representante del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Belén Crespo, la directora de Marketing y Desarrollo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Marta Tomás, el CEO de la empresa Marmalade Fish, Samie Al-Achrafi, o el doctor en Medicina Natural y Nutrición Celular, José Colastra.
Además, también han intervenido en este encuentro el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, la vicepresidenta segunda de dicha institución, Marta Díaz, el director Insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el equipo de Ibiza Sostenible, representado por Oscar Caro. 
En este evento, que ha tenido lugar en Ibiza, se ha buscado transmitir un legado ‘que permita a las presentes y futuras generaciones estar orgullosos de nuestras decisiones diarias’, tal y como ha explicado uno de los portavoces de la organización, Oscar Caro.
En esta línea ha matizado que ‘del mismo modo que Ibiza es un ejemplo internacional en el ámbito empresarial y turístico, es preciso dar un paso más y dejar atrás la competitividad basada en medir la riqueza con parámetros erróneos individuales y obsoletos, para abogar por una forma de concebir este sector respetuosa y responsable con el entorno, que se reproduzca en todo el mundo, fomentando la transición ecológica’. 
Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, más de 1.800 millones de personas viajarán por el planeta en 2030, por ello el Hospitality Inspiration Council es el punto de encuentro entre empresas turísticas, instituciones y expertos de distintas materias transversales para aportar soluciones conscientes encaminadas a conseguir los ODS de las Naciones Unidas. 
Este evento, promovido por Ibiza Sostenible y por el Consell d´Eivissa en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha abarcado temas como las soluciones existentes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector turístico, la Economía Circular o las Empresas Turísticas como modelo de negocio Sostenible, Accesible y Responsable. 
Una cita que ha inaugurado la vicepresidenta segunda del Consell d´Eivissa, Marta Díaz, quien ha recordado ‘la obligación que tenemos las instituciones de promover el cambio en la forma de consumir, promoviendo iniciativas como la inclusión de puestos de recarga para vehículos eléctricos, la eliminación de los plásticos de un solo uso o el consumo low cost en todos los sectores, entre otros’.  
Marta Tomás, directora de Marketing y Desarrollo del Pacto Mundial de Naciones Unidas de la Red Española, compuesta por 637 socios y a la que están adheridas 1.535 entidades, ha abordado las iniciativas del grupo de turismo que lidera, basadas en 17 objetivos y 169 metas.
‘Es imprescindible que fomentemos las alianzas entre administraciones públicas, asociaciones empresariales, sectoriales y entidades locales’, ha sentenciado Tomás, quien ha remarcado la importancia de que este pacto sea ‘realmente de todos’. 
Para poner sobre la mesa casos de éxito de empresas nacionales que aplican estas medidas ha participado en esta cita, Soraya Romero, quien ha defendido el caso de Iberostar ‘donde tenemos una forma de hacer las cosas de forma responsable con el entorno, con la alimentación, con las personas y con el futuro. Velamos por implantar nuevas fuentes de energía, de consumo y de protección de la salud y de nuestro entorno, incluido el marino, con medidas pioneras en nuestro país, como la eliminación de los plásticos de un solo uso en nuestros hoteles’, ha expuesto Romero.
Por su parte el delegado de Balearia en Ibiza y Formentera, Joan Serra, ha redundado en el mensaje transmitido por Romero recordando que ‘las empresas debemos ser responsables y cuidar los territorios en los que operamos’.
Así Serra ha desglosado las acciones emprendidas por su empresa tales como ‘la inversión de 360 millones de euros en una apuesta estratégica encaminada a cumplir con criterios de desarrollo sostenible, con la construcción de nuevos buques de energías limpias tales como el gas licuado o la energía solar’. Ambas empresas son miembros de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios