Ribeiro promociona su territorio con una nueva iniciativa

EXPRESO - 31.03.2019

Ruta_Vino_RibeiroCuatro instituciones, Diputación de Orense, Consejo Regulador, Ruta do Viño y geodestino del Ribeiro han puesto en marcha una campaña con el objetivo principal de promocionar el territorio y sus recursos; revitalizar una comarca vitivinícola histórica y potenciarla como destino enoturístico.

Para eso se destacará el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores a través de la campaña El Camino del Vino. Ruta do Viño do Ribeiro, que durante este 2019 desarrollarán distintas acciones con el objetivo de promocionar el territorio como destino enoturístico.
Para el presidente de la Ruta del Viño del Ribeiro, Juan Manuel Casares, otros retos son ‘despertar la memoria de Galicia respecto del Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fueron uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en algún rato debiera ser reivindicado’.
Casares destaca que ‘queremos que cuando una persona beba un Ribeiro sepa que no solo está consumiendo un producto de alta calidad, sino que está degustando siglos de historia y tradiciones; el fruto de un paisaje modelado a través de los siglos’.
Una colaboración histórica
En 2018 se fueron tejiendo redes de cooperación entre la Ruta del Viño del Ribeiro y el Geodestino O Ribeiro-Carballiño promocionando el turismo en este territorio. Se pusieron en marcha actividades como el Bus del Viño durante los meses de junio a septiembre y también se desarrolló una misión inversa con medios periodísticos gallegos especializados en el mes de noviembre.
Francisco José Fernández Pérez, presidente del Geodestino, apuntó que ‘el éxito conseguido en estas acciones nos animó a ir un poco más allá y plantear una cooperación con más entidades. De este modo, por primera vez en la historia del Ribeiro, cuatro entidades con objetivos e intereses comunes (Diputación, Consejo Regulador, Ruta del vino y Geodestino) establecen una estrategia conjunta y ponen en marcha un plan ambicioso de actividades para desarrollarla’.
Actividades previstas para 2019
En este contexto las actividades a desarrollar durante el año 2019 se concretan en el desarrollo de una Campaña promocional en las redes sociales apoyada en la edición de folletos y vídeos de la Ruta del Viño del Ribeiro.
Se hará una presentación en Santiago de Compostela de la Ruta del Viño del Ribeiro, El Camino del Viño, en la simbólica Puerta de Mazarelos, lugar histórico de entrada del producto a la metrópoli gallega.
Una misión inversa de periodistas y escritores especializados de ámbito español le dará una dimensión nacional a la estrategia y unas jornadas históricas sobre la Cultura del Viño en colaboración con AMECHIR (Asociación de Amigos y Amigas del Museo Etnológico y del Conjunto Histórico de Ribadavia) intentarán sentar los pilares históricos y culturales del Ribeiro.
En último lugar a Asociación Ruta del Viño del Ribeiro celebrará también, en el mes de junio, la VIII edición de la Jornada de Puertas abiertas de las Rutas del Viño de Galicia que promueve la Agencia de Turismo de Galicia.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios