Representantes de España en Rutas de Turismo Cinematográfico, MovieTravel

EXPRESO - 28.03.2019

Tarragona y el festival Ibicine de Ibiza han sido los destinos elegidos por el consorcio transnacional que gestiona las rutas de turismo cinematográfico por Europa del proyecto MovieTravel

MovieTravelTarragona y el festival Ibicine de Ibiza han sido los destinos elegidos por el consorcio transnacional que gestiona las rutas de turismo cinematográfico por Europa del proyecto MovieTravel.

Así se anunció días atrás por la agencia de comunicación Inmedia, que representa a España dentro del consorcio Famous, en un acto en el salón B-Travel de Barcelona en el que también han participado representantes de Tarragona, Ibiza y la Agencia Catalana de Turismo.
Durante los próximos meses, los ocho socios del consorcio trabajarán conjuntamente con los destinos en una prueba piloto que permitirá explorarlos de forma lúdica y sostenible, destacando su valor patrimonial, cultural y artístico.
La posibilidad de visionar fragmentos de escenas rodadas en sus calles, monumentos y espacios o de conocer detalles a través de realidad aumentada serán algunas de las posibilidades que ofrecerá la experiencia turística MovieTravel.
Como candidatas a representar España, Tarragona e Ibiza competían con localizaciones como la Sierra de Tramuntana de Mallorca y la ciudad de Toledo.
‘Haber sido seleccionados para formar parte de este proyecto es especialmente importante para Tarragona’, dijo la concejala de turismo, Inmaculada Rodríguez, después de que se anunciara que la ciudad era la ganadora en la categoría de localizaciones.
La concejala reivindicó la gestión turística del patrimonio tarraconense y recordó que la ciudad es, hoy, casi la primera localidad catalana en número de producciones audiovisuales fuera del área metropolitana de Barcelona.
Tarragona ha sido elegida por su importante legado arqueológico y porque los últimos años se ha convertido en uno de los escenarios catalanes más solicitados a nivel nacional e internacional.
Se han rodado desde producciones del oscarizado Guillermo del Toro hasta series de éxito como La Catedral del Mar. Inmaculada Rodríguez también destacó la voluntad del consistorio de consolidar Tarragona como un destino de turismo cultural sostenible que ponga en valor la experiencia del viajero.
‘La ciudad no va a desaprovechar esta oportunidad’, concluyó.
En la categoría de exhibiciones cinematográficas, el festival de cortometrajes Ibicine se alzó por delante del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges o el MUCE (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia).
Su fundadora, Helher Escribano, explicó la importancia que tiene para la organización de Ibicine formar parte de una red internacional como la que ha tejido el consorcio Famous, especialmente este año que, por primera vez, el festival abre cinco categorías internacionales.
‘Esto nos dará más visibilidad y, al mismo tiempo, incentivará que más gente venga a descubrir nuestra isla. Estimular la vida cultural de Ibiza ha sido siempre uno de nuestros propósitos’, añadió Irene Torres, que codirige el festival con Escribano.
‘Nuestra relación con el territorio es absoluta, es la isla de donde estamos y para la que queremos trabajar. Organizar conferencias, proyecciones, galas... es unir cultura y profesionales’.
Ibicine ha sido seleccionada por su apuesta por los cortometrajes y por dar voz a nuevos talentos y valores audiovisuales. Además, se trata de un festival que se desarrolla durante todo el año y contribuye, además, a la desestacionalización y a la difusión de la vida local de la isla, como destacó la concejala de Turismo de Santa Eulalia del Río, Carmen Ferrer.
La concejala, que fue al acto apoyando la candidatura de Ibicine, recordó que iniciativas como Ibicine permiten dar a conocer Ibiza ‘de otra manera’ y, al mismo tiempo, ‘alargar la temporada alta’.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, ACT, Patrick Torrent, felicitó a los representantes de los destinos e insistió en que el futuro turístico del territorio pasa por una estrategia de ‘turismo 4D’: desestacionalizado, desconcentrado, diversificado y que favorezca un mayor gasto.
Para Torrent ‘el cine es un instrumento tremendamente útil para crear este imaginario y para construir este vínculo emocional. Desde hace mucho tiempo la Agencia Catalana de Turismo ha apoyado sus estrategias de marketing en el cine, con diferentes iniciativas’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios