Un Plan de Acción para preparar a Andalucía ante el cambio de ciclo turístico

EXPRESO - 23.03.2019

Andalucia_Mesa_Turismo_1El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido en el Parlamento para informar sobre la situación y perspectivas del turismo en Andalucía.

Ha recordado que días atrás se aprobó por unanimidad el Plan de Acción 2019, ‘que está en sintonía con los cambios y nuevos escenarios que se están produciendo en el sector del turismo’.
Marín ha explicado que los recursos disponibles para el plan se mantienen pero no así la asignación a las distintas líneas estratégicas, ‘el nuevo Gobierno hará cambios y ya los está haciendo. Aportamos estrategias, ideas, trabajo, ilusión y medidas basadas en la eficacia, la gestión y la defensa del interés general’.
El consejero ha apostado por ‘una industria turística en Andalucía fuerte, viable, rentable y competitiva que pueda hacer frente a problemas como la estacionalidad o la precariedad del mercado laboral’.
Marín ha planteado un escenario turístico en el que la competencia es mucho mayor, con países como Turquía, Egipto o Túnez que cuentan con margen de crecimiento a su favor. También ha señalado la reestructuración del sector aéreo que puede transformar por completo el mapa aéreo del turismo. Además ha apuntado al cambio en el modelo alojativo propulsado por las viviendas turísticas y el cambio radical en el modelo de vacaciones, que huye de las prolongadas estancias veraniegas.
El Plan de Acción 2019 contempla 680 actuaciones diferentes por 50 países de los cinco continentes. Cuenta con una inversión de 27 millones de euros. Es la misma cantidad que en 2018, pero los recursos se han distribuido de forma diferente.
El nuevo plan cuenta con 9,6 millones de euros para promoción turística, 6,5 para comunicación, la misma cantidad para patrocinios, la acción especial y los Patronatos contarán con 1.4 millones y el marketing digital dispondrá de 2,9 millones de euros.
Marín ha explicado que desplazando recursos de comunicación y promoción se ha conseguido triplicar el presupuesto destinado a marketing digital. Además se va a ir incorporando progresivamente un seguimiento digital con Big Data de las actuaciones para ver su incidencia en los potenciales viajeros y comprobar su auténtica repercusión.
El mercado alemán y el Brexit
En cuanto a los retos más inmediatos, ha señalado la puesta en marcha de un Plan de acción específico para poner freno a la caída del mercado alemán, en el que se invertirán más de 190.000 euros y que comenzará el próximo mes de abril.
También habrá medidas concretas para hacer frente al Brexit. Se han previsto acciones como la asistencia a la World Travel Market y una campaña de promoción específica, como en el caso alemán. Además, el Consejo de Gobierno de la pasada semana aprobó un grupo de trabajo que va a plantear medidas para aminorar el impacto del Brexit.
Por último, Marín se ha puesto a disposición de los miles empresarios y pequeños autónomos ‘que sostienen y son el motor del turismo en Andalucía’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios