Un plan director del agua como recurso turístico en Extremadura

EXPRESO - 15.03.2019

Extremadura aguaEl director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha celebrado en Badajoz, una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, CHG, Samuel Moraleda, en la que se ha analizado los diferentes usos del agua como recurso turístico.

En este sentido, el director general ha expuesto al representante de la CHG las tres campañas de promoción del destino ‘Extremadura es Agua’ que se han desarrollado en los últimos años, así como el interés creciente de ‘cada vez más turistas que llegan a la región motivados por la práctica de un tipo de turismo activo o de ocio, ligado a la presencia del agua’.
Así, ha indicado que Extremadura es uno de los mejores destinos de interior para el turismo de agua dulce, un recurso que abarca las zonas de baño, el turismo fluvial, termal o activo, y ha recordado que el año pasado se señalizaron en la región 66 zonas de baño para facilitar al turista el acceso a los recursos naturales, en sus distintas variantes, gargantas, ríos y embalses, en los que ‘afortunadamente se puede disfrutar de numerosas actividades, pero es necesario ordenar todos estos usos con criterios ambientales y de sostenibilidad’.
En su opinión, son actividades que generan empleo en zonas rurales, pero añade que la apuesta de Extremadura no es la del turismo masivo sino un turismo respetuoso con el medio ambiente y, fundamentalmente, respetuoso con el agua, ‘un recurso que requiere protección y conservación. No podemos copiar el modelo de sol y playa en las regiones del interior’, determina.
Por ello, ha expuesto en el transcurso del encuentro la necesidad de contar con un Plan Director del Agua en la cuenca de su competencia, con el fin de ordenar desde el punto de vista del turismo estos usos y actividades, independientemente de las tradicionales de abastecimiento, regadío y de generación eléctrica.
El titular de Turismo ha encontrado buena disposición en el presidente de la CHG para materializar la colaboración entre ambas administraciones. En un próximo encuentro, se procederá al intercambio de estudios técnicos sobre los usos del agua en cada una de sus competencias, para avanzar en el contenido del futuro Plan Director del Agua como recurso turístico.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios