Un premio para el proyecto Zocos de al-Andalus

EXPRESO - 14.03.2019

Al AndalusEl proyecto Los Zocos de al-Andalus de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí ha resultado finalista en la Copa España Creativa 2019, una acción patrocinada por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. 

La Copa España Creativa se ha desarrollado este año dentro del VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España bajo el título Barrios antiguos, cascos históricos: Un patrimonio histórico vivo por descubrir que se ha celebrado en Lérida los pasados 28 de febrero y el 1 de marzo.
El jurado encargado de seleccionar los 18 proyectos finalistas estuvo formado por personalidades de la cultura como la escritora Espido Freire, la arquitecta Carmen Pinós y el vicepresidente en ICOMOS España, Jordi Tresserras. 
El proyecto Los Zocos de al-Andalus de la FPA
El legado andalusí, es una fiel recreación de antiguos mercados andalusíes, donde se lleva a cabo una importante producción guiada por especialistas de reconocido prestigio en el periodo hispano musulmán y analizando en detalle los aspectos más relevantes de la vida de las gentes y el comercio de ese momento, tales como los puestos de mercaderes basados en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, arcos monumentales de herradura dovelados, decoración árabe, personajes típicos de un Zoco como es el Zabazoque, o vestuarios completos con el máximo rigor histórico e incluso distinguiendo entre la vestimenta utilizada por hombres, mujeres, niños y diferentes religiones o posición social. 
Con esta recreación histórica de un Zoco andalusí, El legado andalusí ha querido recuperar nuestras tradiciones dando a conocer una actividad fundamental del período andalusí: el comercio (siglos XI-XV). 
La exposición pública de los 18 proyectos seleccionados en esta edición tuvo lugar también los pasados 28 de febrero y 1 de marzo en el Parador de Lérida, con la asistencia de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios