Nace la web Valladolid City of Film

EXPRESO - 15.02.2019

Valladolid CineLa web Valladolid City of Film, que ya está disponible en internet, busca poner el foco en cinco valores característicos de Valladolid: ofrecer las facilidades y los servicios de una gran urbe y las comodidades de una ciudad menor; su carácter acogedor, cohesionado y solidario; su capacidad de trabajo en red; su amplia oferta cultural y su larga y comprometida relación con el mundo del cine.

La web acogerá el calendario de acciones de promoción de la campaña, orientadas a la divulgación e impulso de la creatividad a lo largo del año 2019.
Entre otras, se desarrollarán acciones que fomenten de relaciones con otras ciudades miembros de la Red de Ciudades Creativas, que divulguen los valores artísticos y creativos de Valladolid y del cine en particular y las que vayan destinadas a fomentar una agenda propia de la ciudad de Valladolid de fomento de la economía basada en la creatividad.
Una ciudad de cine
Valladolid aspira a integrarse en esta red de cooperación internacional dentro de categoría de Cine. La candidatura busca la adhesión al proyecto de organismos públicos y privados para lograr los objetivos de crecimiento económico y social basados en la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.
Con esta iniciativa, Valladolid apuesta por fomentar y afianzar su tejido creativo, compartir su experiencia con otras ciudades y desarrollar alianzas de cara al futuro. Asimismo, el proyecto busca estimular aquellas actividades que hagan de la creatividad un componente esencial en el desarrollo y en la actividad económica de la ciudad, desde la base del sector audiovisual, con una visión transversal a otras especialidades artísticas.
Valladolid desarrollará, a lo largo de este año, un programa de trabajos y generará una red de soporte a la candidatura, que pretende aprovechar las sinergias con otras especialidades como la literatura, el arte digital, la gastronomía, la artesanía, el diseño o la música, que se unen a la larga y comprometida relación de Valladolid con el cine de la mano SEMINCI, la Cátedra de Cine con su más de medio siglo de historia o iniciativas como la Valladolid Film Office y el creciente tejido productivo local, o proyectos de futuro como el Museo del Cine.
Este camino, fue iniciado por la Comisión delegada del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en materia de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, quién decidió, por unanimidad, en febrero de 2018, que la ciudad presentase su candidatura.
Sobre la Red de Ciudades Creativas
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Las 180 ciudades de 72 países diferentes que actualmente forman la red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.
La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.
España cuenta con 7 ciudades dentro de la Red de Ciudades Creativas: Barcelona (Literatura, designada en 2015), Bilbao (Diseño, designada en 2014), Burgos (Gastronomía, designada en 2015), Dènia (Gastronomía, designada en 2015), Granada (Literatura, designada en 2014), Sevilla (Música, designada en 2006) y Terrassa (Cine, designada en 2017).
En la categoría cine, trece ciudades en el mundo son precedentes de Valladolid en ser designadas ‘City of Film’ (Ciudad del Cine): Roma (Italia), Bradford (Inglaterra), Galway (Irlanda), Sofía (Bulgaria), Bitola (Macedonia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) Santos (Brasil), Lodz (Polonia), Qingdao (China), Bristol (Inglaterra), Yamagata (Japón) y la española Terrassa.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios