Ferrol, candidata a Patrimonio de la Humanidad, 2019

EXPRESO - 02.02.2019

Viajar hasta Ferrol es descubrir la huella que dejó en sus estructuras y cultura la Ilustración

Ferrol LuzViajar hasta Ferrol es descubrir la huella que dejó en sus estructuras y cultura la Ilustración. El siglo XVIII está representado en la Ruta de La Ilustración, única en el mundo y uno de los 10 lugares mágicos que descubrir según la Xunta de Galicia.

‘Ferrol de la Ilustración’ es la nueva aplicación móvil que pone en marcha la ciudad coruñesa desde este mes de enero y con la que busca promover el turismo de la Ruta de La Ilustración, que recorre los monumentos principales de la histórica ciudad.
Una App que se podrá descargar en Android e IOS y que hace viajar al usuario al siglo XVIII mientras recorre las calles realizando misiones y consiguiendo regalos.
Además, se presentó en la pasada Fitur ‘Ferrol: la luz atlántica’, que será la carta de presentación de la candidatura de Ferrol-Puerto de la Ilustración, a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2019.    
Bienvenidos al Ferrol de la Ilustración
Viajamos al siglo XVIII, donde el trajín de los astilleros es el motor de una ciudad guiada por la construcción naval. Los buques que conquistaron los mares haciendo invencible a la Armada Española comienzan su aventura en el Edificio Herrerías. Allí, miles de personas trabajan al unísono para construir los sueños de un país que aún conserva la grandeza de los tiempos pasados. Hoy nos encontramos ante una de las rutas únicas en el mundo e incluida en el top 10 de la Xunta como itinerario único para descubrir.
Así, se podrá vivir también tras la pantalla de una aplicación móvil.  
Aquellos aventureros que descarguen la App ‘Ferrol de la Ilustración’ regresarán al siglo XVIII. Un mapa en 3D será el escenario de partida para recorrer, de la mano del Marqués de la Ensenada o María de Castro, la Ruta de la Ilustración.
Un camino evocador por el Barrio de La Magdalena, declarado conjunto Histórico-Artístico, un paseo por el astillero de Navantia o el Arsenal militar, declarado Bien de Interés Cultural y descubrir los aledaños de la Plaza de Amboage son, entre otros, los lugares que transitarán los usuarios de la herramienta.
Así, a golpe de tuch en la pantalla del móvil, se podrá comparar el Ferrol de hoy en día con el que conocieron aquellos valientes marineros que conquistaron otras aguas.  
Además, este enero, y como estrategia turística para este año, la apuesta del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo y de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, es la promoción de la candidatura de Ferrol-Puerto de la Ilustración al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2019. Con la Ruta de la Ilustración se pone en valor el patrimonio marítimo y militar que se atesora en torno al Espacio Atlántico, un programa comunitario del que Ferrol es baluarte, liderando un consorcio de nueve socios europeos. 
Tal y como afirma Jorge Suárez, alcalde de la ciudad de Ferrol, ‘es para mí un honor presentar la candidatura de Ferrol-Puerto de la Ilustración a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 2019’. Asimismo, Suárez ha añadido que ‘obtener este reconocimiento representaría un aumento del 5% de visitantes, tal y como sucede en otras localidades que ya ostentan el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad’.         
Todo este patrimonio natural, arquitectónico, naval y humano, está condensado en un video de dos minutos y medio titulado: ‘Ferrol: la luz atlántica’, que será la carta de presentación. El rodaje, se ha elaborado con drones y realizado por la empresa local STGO, del que ya se puede disfrutar de un adelanto en las redes sociales del Ayuntamiento.
El video está traducido en tres idiomas: español, gallego e inglés y también cuenta con una versión subtitulada. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios