Puesta de largo de la nueva Ruta del Vino de La Mancha

EXPRESO - 28.01.2019

La mayor zona de producción de vino del mundo, Castilla-La Mancha, estrena ruta del vino e hizo, en la pasada Fitur, su presentación oficial

Ruta_Vino_Castilla_la_ManchaLa mayor zona de producción de vino del mundo, Castilla-La Mancha, estrena ruta del vino e hizo, en la pasada Fitur, su presentación oficial.

La nueva Ruta del Vino de La Mancha arranca este 2019 con la participación de seis municipios de fuerte tradición vinícola: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo y 46 establecimientos adheridos, entre bodegas, alojamientos, museos y restaurantes.
La presidenta del proyecto, Rosa Idalia Cruz, ha querido destacar su objetivo de ‘expansión y perdurabilidad en el tiempo’, así como su ‘enorme potencial de crecimiento’, ya que tan solo dentro de la propia Denominación de Origen La Mancha ya hay englobadas 160 localidades.
Asimismo, la presidenta ha destacado el ‘espíritu integrador de este proyecto’, que quiere ser ‘una puerta abierta a quien quiera conocer nuestro territorio y nuestro patrimonio del Quijote con un cicerón de lujo como es el vino, y lo mucho que ofrece esta tierra al visitante: paisaje, cultura, gastronomía, historia…’  
‘La Ruta del Vino de La Mancha viene a rellenar necesariamente el hueco que existía en las Rutas del Vino de España’, ha subrayado Rosa Idalia Cruz en su presentación.
‘Castilla-La Mancha es la mayor zona de producción de vino del mundo, contamos con más de 500.000 hectáreas de viñedo y eso tenía que verse reflejado en una ruta propia’. Ahora la nueva ruta, que conseguía su certificación el pasado mes de diciembre, se ha convertido en la número 29 de las Rutas del Vino de España. En los próximos meses se espera que siga creciendo con nuevas adhesiones de socios.  
Con la fuerza del estreno y la ilusión de la novedad y lo mucho que ofrecer a los viajeros, la Ruta del Vino de la Mancha se ha mostrado en FITUR como un sugerente destino de obligada visita este año, tanto para amantes del enoturismo como para viajeros deseosos de visitar una tierra rezumante de cultura, historia y paisajes singulares.  
Un destino apasionante con el vino como anfitrión de lujo
Gastronomía con aderezo cervantino y tradición centenaria en el mayor viñedo del mundo, con las resonancias del Quijote, convierten a la nueva Ruta del Vino de La Mancha en una de las propuestas más atractivas del año de ACEVIN (Ciudades del Vino) y una novedosa propuesta turística para todo amante del viajar, el conocer y el descubrir.
Formada por seis municipios de peso en el mapa manchego, la ruta discurre en un paisaje único en Europa, definido por grandes extensiones de vid, y una tierra mágica en la que la historia ha engendrado grandes episodios por descubrir y la literatura a un héroe simpar, el hidalgo Don Quijote.
Con los vinos D.O. La Mancha como anfitriones y casi medio centenar de bodegas y establecimientos adheridos, con visos de ir in crescendo, la nueva Ruta del Vino de la Mancha promete sorprender y gustar.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios