La oferta del País Vasco bajo el prisma de la sostenibilidad y el equilibrio

EXPRESO - 26.01.2019

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha hecho balance del turismo en 2018

Pais_Vasco_Alfredo_RetortilloEl Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha hecho balance del turismo en 2018.

Acompañado el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán, Retortillo ha dado las cifras ‘muy positivas’ de entradas de visitantes de enero a noviembre, a falta de los datos de diciembre de Eustat e INE.
Cerca de 3,5 millones de turistas han visitado el País Vasco y se espera que el año finalice con en torno a 100.000 visitantes más. 
Como ha explicado el Consejero, se trata, además, de un crecimiento más desestacionalizado, ‘meses como mayo (+7,1%), septiembre (+5,3%) o noviembre (+7,5%), han tenido crecimientos relativos superiores a los de julio (+2%) y agosto (+4,1%), por ejemplo’. 
El número total de visitantes procedentes del extranjero ya superó de enero a noviembre de 2018 a la cifra de todo 2017, con un crecimiento medio interanual hasta noviembre de casi el 7%, y acercándose a la barrera del millón y medio.
‘Una cifra que esperamos superar con los datos finales de diciembre’. Todo ello, ha continuado Retortillo, ‘confirma el buen momento de la industria turística en Euskadi. Por ello, vamos a seguir trabajando en las líneas que consolidan un modelo de turismo que permite un crecimiento sostenido y sostenible: incidiendo en apuestas estructurales, diversificadas, que incrementen su valor añadido –para el país y para quienes nos visitan–, y contribuir también a su distribución territorial y de sus oportunidades de negocio por más ciudades y pueblos de Euskadi’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios