La Palma, un destino de naturaleza, biodiversidad y astroturismo

EXPRESO - 26.01.2019

Naturaleza y biodiversidad, una variedad de paisajes y ecosistemas en Espacios Naturales Protegidos o uno de los mejores cielos del mundo para la observación de estrellas son algunos de sus valores diferenciales más destacados

La PalmaNaturaleza y biodiversidad, una variedad de paisajes y ecosistemas en Espacios Naturales Protegidos o uno de los mejores cielos del mundo para la observación de estrellas son algunos de sus valores diferenciales más destacados.

En un contexto, además, marcado por las conclusiones positivas que arroja el 2018 en materia turística. Un año en el que se han incrementado las cifras de viajeros en el aeropuerto insular, superando la cifra de 1,4 millones de pasajeros (un 9% más que en 2017), con una ocupación media del 80%, según datos que maneja el empresariado de la isla. 
El Parque Arqueológico El Tendal y el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego – Cueva de Las Palomas son dos importantes equipamientos de la isla que estarán ya operativos en próximas fechas.
Hace escasas semanas se hacía oficial su adjudicación a la empresa pública Tragsa y serán los primeros equipamientos en integrar una red de centros de interés turístico de la isla de La Palma, promovida por el Cabildo y bajo gestión de la Consejería de Turismo. 
El Parque Arqueológico El Tendal, en San Andrés y Sauces, se presentó oficialmente el pasado mes de julio y se ubica en el entorno del yacimiento arqueológico más importante de la antigua Benahoare, nombre con el que se conocía la isla en la época prehispánica.
Así lo atestiguan los resultados de diferentes excavaciones arqueológicas desarrolladas en la zona en los años 80.
Por su parte, el Centro de Interpretación de Caños de Fuego-Cueva de Las Palomas es una oportunidad única de conocer la riqueza vulcanológica de la isla, a partir de la puesta en valor de las distintas cavidades volcánicas del Monumento Natural de las Coladas del Volcán de San Juan. El Tendal y Caños de Fuego-Cueva de Las Palomas serán los primeros, pero no los únicos.
A ellos se les unirá también el Centro de Interpretación del Observatorio del Roque de Los Muchachos, aún en construcción. Se trabaja para que esta instalación turística, vinculada con la astrofísica y que se construye en las cumbres de Garafía, sea un lugar de obligada visita. El objetivo es que se divulgue el trabajo científico y se fomente el conocimiento de las singularidades del entorno de la zona más alta de La Palma.
Con la red, la meta a medio plazo es consolidar y hacer más potente una oferta de ocio y conocimiento cultural de la Isla Bonita. El astroturismo tiene un potencial económico en la isla de 29 millones de euros anuales A finales del mes de octubre, la isla de La Palma conmemoró el 30 aniversario de llamada Ley del Cielo.
Una normativa pionera que ha supuesto un antes y un después para una isla como La Palma, primera Reserva Starlight del mundo y con uno de los mejores cielos del mundo para la observación de estrellas. De hecho, La Palma está considerada como un destino referente en este segmento a nivel internacional por la Organización Mundial del Turismo, OMT.
Cabe destacar que el astroturismo en La Palma, en virtud de las excepcionales condiciones de observación astronómica y el desarrollo de empresas y servicios vinculados a esta actividad, tiene un potencial de desarrollo económico de 29 millones de euros anuales.
El paisaje, la naturaleza y el turismo activo, ejes de la oferta turística de La Palma Dos de cada tres turistas que llegan a la isla lo hacen motivados por su paisaje y, uno de cada tres, específicamente para practicar turismo activo, actividades de recreo, deportivas o de aventura en contacto con la naturaleza.
En la actualidad, son 62 las empresas de turismo activo que están registradas en La Palma en el censo del Gobierno de Canarias, con una oferta que va desde itinerarios en bicicleta, parapente o piragüismo, hasta submarinismo, escalada, excursiones en barco, espeleología, o visitas guiadas a fincas o granjas, entre otras.
La Red Insular de Senderos, con más de 1.000 kilómetros habilitados por la isla, es una de las mecas para los amantes de esta práctica en toda Europa. De hecho, La Palma será el escenario del XVIII Día Nacional del Senderismo del 27 al 30 del próximo mes de abril.
El evento prevé la convocatoria de clubes y personas federadas (o no federadas) de toda España interesadas en el senderismo. Todo ello denota la importancia del entorno natural que posee la isla, con el 70% de su superficie con alguna figura de protección.
La Palma, en conjunto, está declarada como Reserva de la Biosfera. En este sentido, el pasado mes de noviembre se conmemoró el 16º aniversario de su declaración integral por la Unesco y la isla recibió el Certificado de Destino de la Biosfera (Biosphere Certified Destination) en la categoría Destino de Oro (Golden Destination), por parte del Instituto de Turismo Responsable (ITR).
Conferencia Internacional de Custodia del Territorio y Ecoturismo en Reservas de la Biosfera
En esta línea, La Palma prevé acoger el próximo mes de junio una conferencia internacional sobre custodia del territorio y ecoturismo en Reservas de la Biosfera y territorios insulares de la Macaronesia. La cita se celebrará del 27 al 29 de junio de 2019 en el municipio de Los Llanos de Aridane.
El objetivo de este encuentro es avanzar en un enfoque común en esta materia para los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, desarrollando iniciativas ecoturísticas para mejorar y potenciar el patrimonio natural y cultural en estos archipiélagos atlánticos con características orográficas, climáticas, naturales y patrimoniales muy similares.
La gastronomía palmera camina hacia su adhesión a la marca ‘Saborea España’ Con el objetivo de realzar los valores de los productos locales y de la cocina que se hace en la isla, el pleno del Cabildo de La Palma aprobó en 2018 el inicio de los procedimientos necesarios para la adhesión de la isla a la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico.
Esto supondrá que La Palma también forme parte de la conocida marca Saborea España. Sin duda, se tratará de un importante impulso a la promoción de los productos locales y la cocina insular, con los consiguientes beneficios para los distintos subsectores implicados, desde explotaciones agrícolas y ganaderas hasta hoteles o restaurantes. 
Todo este trabajo se ha realizado dentro del marco de la Mesa de Gastronomía y Cultura del Consejo sectorial de Turismo, donde se incorporan todos aquellos agentes relacionados con esta temática. Por ejemplo, la Formación Profesional del IES Virgen de las Nieves, representantes de restaurantes, empresas del sector cultural, del Cabildo o la Cámara de Comercio, entre otros.
Del mismo modo, involucra a todo el sector turístico y sus representantes, como son el CIT Tedote, CIT La Palma o Ashotel.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios