El Plan de Turismo Canarias 2025 debate sobre formación y empleo

EXPRESO - 22.01.2019

Plan 2025La isla de Gran Canaria acogió una mesa técnica en la que profesionales del sector turístico, de la formación y del empleo debatieron las medidas relativas a estos ámbitos que recoge el Plan de Canarias para el Turismo 2025, un nuevo modelo que prepara el Gobierno y que se prevé que esté listo a principios de año.

El objetivo de la sesión era validar las propuestas reflejadas en la estrategia por agentes sociales expertos en materia turística, educativa y de trabajo para llegar a un consenso que favorezca la economía y sostenibilidad de las Islas.
El director gerente de Hoteles Escuela de Canarias y coordinador de la mesa, Alberto Ávila, mencionó que ‘esta mesa sobre formación y empleo ha sido interesante ya que hemos contado con la participación de personas con un gran nivel de cualificación de sus respectivos campos’.
Además, añade que ‘todos los participantes han estado pendientes de proporcionar acciones para que se aborden en el marco de este Plan para el futuro’.
El participante de la mesa y responsable en Canarias del sector de la hostelería de la UGT, Paco González, ha destacado en la sesión que ‘en este debate se han propuesto cosas muy importantes como la reagrupación de la cantidad de títulos y certificados que hay en el sector y la concienciación de los futuros trabajadores del sector turístico del Archipiélago’.
El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, trabaja en la elaboración de este nuevo Plan con la colaboración de alrededor de 1.500 personas expertas de distintos sectores relacionados con el turismo con el fin de enriquecer esta estrategia mediante la experiencia de agentes sociales, tanto públicos como privados.
El proceso de participación cuenta con distintas fases, entre las que se encuentran las entrevistas personales, mesas técnicas sobre temas específicos, mesas transversales en siete de las Islas y votaciones electrónicas en tiempo real.
Otro de los participantes de la sesión y director del Hotel Santa Mónica, Manuel Florido, considera que ‘es muy positivo dar voz a esas personas que están día a día en el sector y lo conocen en profundidad, ya que esto permite garantías de éxito en esta toma de decisiones que es el Plan de Canarias para el Turismo 2025’.
Por otro lado, añade que ‘el turismo es un sector transversal que afecta a todo tipo de situaciones a nivel de formación, social, territorial o económico’ e incide en la importancia de ‘acercar a la sociedad civil permitiendo que todas las administraciones creen consenso y nos ayuden a mantener el liderazgo que tiene Canarias en materia turística’. 
Por su parte, la vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, Maribe Doreste, ha destacado que ‘contar con la ciudadanía para este proceso es un acierto; una forma de hacer política actualizada y moderna’.
Esta mesa transversal de trabajo pertenece a una de las fases del amplio proceso participativo del Plan de Canarias para el Turismo 2025, cuyo objetivo es poner en valor nuestra identidad y potenciar otros sectores económicos, además del turístico, para contribuir a una mayor integración productiva de la economía canaria.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios