Medina del Campo cierra el año 2018 como referente turístico

EXPRESO - 15.01.2019

Medina del CampoEl Ayuntamiento de Medina del Campo, Valladolid, a través de la Concejalía de Turismo, ha vuelto a hacer públicos los datos oficiales de estadísticas de visitantes a los puntos de recepción turística de la villa de las ferias.

De estos datos se desprende que ‘Medina del Campo cierra el año 2018 como referente turístico al consolidar unas políticas en esta materia y un número de visitas que esperemos vayan creciendo en los próximos meses’, como así se ha manifestado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, José María Magro.    
En este sentido, durante el mes de diciembre la ‘villa de las ferias’ recibió cerca de un 3% más de visitas al año 2018 respecto del anterior, mientras que el turismo extranjero creció, durante el último mes del año, en un 64%.
Estas estadísticas demuestran que las ‘actividades turísticas como el Mercado Navideño dan sus frutos, pese a que diciembre es un mes de poca actividad turística en mercados de interior’, afirma el edil.    
Sobre las cifras anuales, desde el Ayuntamiento resaltan que las cifras de turismo receptor son similares a las del año anterior, estando en torno a los 90.000 visitantes, resaltando eso sí, el notable aumento de las excursiones a Medina del Campo.
De esta manera, 10.205 personas llegaron a la villa de las ferias vía ‘excursión’, lo que significa que los acuerdos llegados con turoperadores y profesionales del sector turístico dan sus frutos.
En cuanto a cifras netas, debemos resaltar que el turismo extranjero se sitúa en 4.600 personas y el nacional en 77.000 personas.
En cuanto a los semestres, el semestre que más afluencia de turismo ha recibido Medina del Campo ha sido el segundo semestre (con 40.000 visitantes) siendo agosto el mes que más turismo ha recibido (12.200) y el que menos ha sido enero (cerca de 4.000 visitas).
Sobre los recursos turísticos, los tres más visitados vuelven a ser el Castillo de la Mota con 46.408 personas, el Palacio Real Testamentario con cerca de 20.000 visitas y el Museo de las Ferias que vuelve a recibir 13.000 turistas.
En total han sido 90.410 las personas que han visitado los recursos de Medina del Campo como el Centro San Vicente Ferrer (9000 personas), el Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas y segunda fundación de Santa Teresa (1807) o la Torre de la Colegiata y caminos de una Reina (1.000 personas)    
Según la contabilización de la Oficina de Turismo, durante el año 2018, en lo que respecta al turismo receptor nacional Madrid y Castilla y León son la Comunidades Autónomas que destacan sobremanera con respecto al resto y Francia y Estados Unidos en cuanto al turismo extranjero.
Así, más de 18.307 madrileños y cerca de 13.000 castellano leoneses han visitado la Oficina de Turismo, seguimos por siete mil andaluces y seis mil valencianos.    
En cuanto a turismo extranjero, los franceses han sido los principales turistas europeos con un total de 700 viajeros frente a más de 600 visitantes de procedencia americana.
Frente a éstos, italianos y británicos son los siguientes en un ranking en el que se incluyen países de Iberoamérica, como Argentina (203 visitantes) o Brasil (184 turistas).
Expreso. Redacción. J.R   

Comentarios