ESPAÑA
 
viernes 22|03|2019

El destino Rías Baixas comienza 2019 con buen pie

Rias_Baixas_2019El destino Rías Baixas camina con paso firme hacia la desestacionalización, uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la Diputación de Pontevedra.

La presidenta provincial, Carmela Silva presentó una nueva edición de las rutas ornitológicas Voando nas Rías Baixas, una de las actividades que busca la desestacionalización de este destino. Los datos avalan el cambio de tendencia.
Si en el puente de diciembre del año pasado ya se había registrado un aumento del 6 % en la ocupación hotelera, este año se ha pulverizado esa marca con 14 puntos más, lo que situó la media en el conjunto de la provincia en el 64 %.
Además, el mes de diciembre fue totalmente positivo para este destino, con una cifra de ocupación hotelera que superó el 80% en Vigo, debido al éxito del alumbrado navideño. Rutas ornitológicas Voando nas Rías Baixas.
Silva presentó la segunda edición de Voando nas Rías Baixas, un programa de rutas ornitológicas de carácter gratuito que se desarrolla en espacios protegidos de la provincia de Pontevedra, y que este año incluye cinco itinerarios.
‘Con esta acción se pretende promover la ornitología en Rías Baixas, ya que somos un lugar muy especial en el mundo’, según palabras de la presidenta, que también quiso agradecer la maravillosa labor del grupo SEO BirdLife en la provincia. 
La presidenta provincial destacó además que la ornitología es una de las potencialidades que ‘encaminan a la provincia de Pontevedra a convertirse en un destino más desestacionalizado y diverso’, además de hacer hincapié en la sensibilización de la preservación y el cuidado de estos espacios protegidos de gran importancia.
Esta actividad despierta un gran interés entre el mundo anglosajón y el centro de Europa. 
Por su parte Gustavo Ferreiro, representante de SEO BirdLife que acompañó a Carmela Silva en la presentación de la actividad, habló de la importancia de la preservación de estos espacios protegidos y de este programa como una forma de dar a conocer estas reservas naturales por su potencial ornitológico, y no solamente por otros atractivos turísticos por los que ya son reconocidos, como las playas de O Grove. 
La selección de estos lugares se debe no solo a su importancia a nivel internacional, sino también a que representan la gran variedad de ecosistemas de la provincia de Pontevedra.
‘Disfrutaremos descubriendo nuestros paisajes, todas y todos nos debemos implicar en su conservación porque si no, no conseguiremos nada’, dijo el representante de SEO BirdLife.
 

 

Voando nas Rías Baixas

La primera de las rutas será en el Estuario del Río Miño y A Foz da Ramallosa, el 20 de enero; la segunda en la Ensenada de San Simón, el 10 de febrero; la siguiente será el 3 de marzo en el Complejo Intermareal Umia- O Grove; la cuarta ruta en las Brañas de Xestoso, el 19 de mayo; y finalmente la última, tendrá lugar en la Serra do Suído el 16 de junio. 
Para participar en las rutas ornitológicas será necesario cubrir un formulario, que estará disponible de 13 a 5 días antes de la actividad.
Durante su desarrollo, las personas participantes recibirán indicaciones de expertas y experto ornitológicos, el material necesario y una guía ornitológica didáctica. También habrá servicio gratuito de autobuses para aquellas personas que así lo deseen. 
La ocupación hotelera del pasado mes de diciembre en la provincia de Pontevedra fue de un 39% con respecto al 29% del año anterior. La comarca de Vigo obtuvo una cifra de ocupación de un 68%, que supone un total de 25 puntos más con respecto al 2017. El tirón del alumbrado navideño de la ciudad olívica además, superó en diciembre el 80% en la urbe.
El turismo rural aumentó hasta el 15% (51% en Fin de Año) y las viviendas turísticas un 60%, con el 100% de ocupación en Vigo y Pontevedra. 
El Castillo de Soutomaior se consolida como uno de los principales atractivos de la provincia de Pontevedra, con más de 30.000 visitas y un aumento del 15% en los últimos ocho meses, desde que se produjo la musealización de esta fortaleza de Rías Baixas.
Expreso. Redacción. J.R