Hacia un Canal de Castilla Destino Turístico Inteligente

EXPRESO - 15.12.2018

Canal_de_castilla_desafioDesde la Diputación Provincial de Palencia se apuesta por un modelo de desarrollo turístico innovador, que refleja el compromiso de la institución provincial con los pilares estratégicos que determinarán la competitividad de los destinos turísticos en un futuro próximo, como ya quedó patente en la elaboración del denominado Plan Estratégico de Turismo 2017-2020

Este desarrollo turístico se enmarca en potenciar la marca Palencia Turismo más allá de nuestras fronteras y que arrancó en octubre cuando al rubricarse en la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid, la constitución de esta nueva red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Destino Turístico Inteligente
Es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes. 
La red, que está integrada por sesenta y ocho destinos, contará con el apoyo de un grupo de trabajo formado por instituciones de referencia del sector público, actores relevantes del sector turístico, la industria tecnológica, grandes proveedores de servicios públicos y expertos en materias relacionadas. 
La citada Red de Destinos Turísticos Inteligentes, como proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo de España, permitirá fomentar la colaboración y acción conjunta de los destinos integrantes buscando sinergias, coordinación de actuaciones y un marco de promoción conjunto, así como contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística. 
Cabe destacarse que, hasta la fecha, ya se han desarrollado diversos proyectos piloto de diagnóstico y diseño de plan de acción de varios destinos turísticos, así como otras iniciativas de apoyo a la conversión de los destinos en destinos turísticos inteligentes. 
DTI Canal de Castilla
Es un proyecto piloto enmarcado dentro de esta red. Un recurso elegido porque vertebra la provincia y puede ser de gran utilidad para el objetivo final de convertir Palencia en un destino turístico inteligente. 
La Diputación de Palencia, junto con SEGITTUR, ha presentado este proyecto a los alcaldes de los pueblos ribereños de la provincia y entidades públicas y privadas, el inicio de los trabajos de diagnóstico del Canal de Castilla como destino turístico inteligente, tomando como base el Plan Estratégico de Turismo 2017/20. 
Así, el Canal de Castilla está muy presente en el Plan Estratégico; por un lado dentro del eje Imagen y Comunicación se encuentra la acción ‘Promoción Específica de Conjuntos Singulares’, en donde se ubica el Canal de Castilla.
Por otro lado, en el eje Innovación y Actualización también aparece la acción de Nuevas Infraestructuras Turísticas en el ámbito cultural el concepto Smart Canal; que consiste en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación al Canal de Castilla. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios