Más de 20 empresas gallegas, interesadas por la ruta atlántica de turismo de buceo

EXPRESO - 13.12.2018

Más de veinte empresas gallegas acaban de mostrar su interés de entrar a formar parte de la primera ruta atlántica de turismo de buceo, en la que Galicia participa junto a otras regiones de países europeos

WAOH_RouteMás de veinte empresas gallegas acaban de mostrar su interés de entrar a formar parte de la primera ruta atlántica de turismo de buceo, en la que Galicia participa junto a otras regiones de países europeos.

Se trata de la iniciativa conjunta surgida al amparo del proyecto Wildsea Atlantic Ocean Heritage Route, WAOH! Route, en la que la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Agencia Turismo de Galicia, coordina la participación de la Comunidad junto a Reino Unido, Irlanda y Portugal. 
Representantes de este pionero itinerario acaban de hacer una reunión de seguimiento en la ciudad portuguesa de Oporto, donde se avanzó en el diseño del producto turístico que será el resultado de este proyecto, identificando mercados y perfiles de usuarios. Además, se le ofreció la posibilidad a las empresas interesadas en integrarse en la plataforma online con la que ya cuenta la Red Internacional Wildsea Europe –también especializada en turismo de buceo y vinculada al proyecto– donde se incorporaron 15 empresas gallegas. 
El portal de Wildsea ofrece visibilidad para que lleguen a un público internacional en el marco de esta red de destinos turísticos que trabajan juntos para impulsar el ecoturismo marino en Europa. Se da un paso más para promover sus productos al tiempo que se abre camino para formar parte de los productos turísticos trasnacionales que se desarrollarán en el marco de la ruta que incluirán otras actividades además del buceo. 
Presencia en ferias internacionales 
La WAOH! Route cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo y Marítimo para la Pesca (FEMP) de la Unión Europea y nace para fortalecer a Europa como un destino sostenible de alta calidad que es quien de crear una identidad compartida basada en los hábitats marinos y en el amplio patrimonio subacuático del Atlántico.
La Consellería promueve su desarrollo desde principios de este año, manteniendo reuniones con el sector empresarial gallego con la intención de crear una red de empresas formadas y preparadas para entrar en este itinerario y también para promover este segmento turístico en ferias internacionales de todo el mundo durante el próximo año. 
Se continúa así avanzando en un proyecto que se alinea con el trabajo llevado a cabo por la Xunta de Galicia a favor del modelo turístico sostenible. Tomando como hilo conductor el turismo de buceo, el proyecto permitirá combinarlo con actividades náuticas que incluirán recorridos en kayak por las rías gallegas, observación de cetáceos o mismo actividades para descubrir patrimonio marítimo cuyo conocimiento a través de actividades de turismo subacuático permitirán promover su conservación y protección como atractivo de turismo cultural. 
Al amparo de este pionero itinerario, del que está previsto presentar los resultados en 2019, también se conseguirá la creación de una marca común que aglutine la actual oferta de actividades turísticas vinculadas al buceo, deportes náuticos, enogastronomía, turismo marinero y también servirá de aliciente para atraer un mercado en crecimiento, especialmente en el ámbito internacional, donde se contabilizan seis millones de buceadores y más de 20 millones de aficionados al kayak.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios