El Gobierno Vasco apuesta por el sector MICE

EXPRESO - 12.12.2018

Harkaitz_MillanEl director de Basquetour, Harkaitz Millán, presentó días atrás una nueva herramienta digital que facilitará al sector la organización de congresos y eventos en el País Vasco y ha ofrecido, asimismo, los datos del último informe del turismo de congresos, Ibiltur MICE.

Millán ha explicado que el turismo de negocios contribuye a una ‘doble desestacionalización. Se produce generalmente fuera de época estival y entre semana’.
'Además, ha continuado, ayuda ‘al posicionamiento del destino: el turismo MICE es un motor de oportunidades de negocios, suministra beneficios a la economía general, contribuye a la regeneración de destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad’.
Asimismo, aunque la principal motivación para acudir a un evento es su contenido, cada vez más visitantes tiene en cuenta el destino y el programa de ocio.
‘El número de asistentes a congresos y convenciones que en su lugar de origen han recibido o buscado información acerca de las actividades de ocio que podía realizar en Euskadi, ha aumentado de un 37% en el año 2014 a un 69% ahora’.
Durante su visita al País Vasco, cada vez es mayor el porcentaje de visitantes que realiza alguna actividad de ocio, y pasa del 68% en 2012 al 83% en la actualidad.
Principales conclusiones del estudio IBILTUR MICE 2016-2017
El 17% de los turistas que pernoctan en Euskadi lo hace por negocios. De ellos, el porcentaje de los que visitan Vitoria-Gasteiz es el más alto entre los diferentes destinos turísticos de Euskadi (37%).
Entre las razones por las que vienen a Euskadi, el estudio concluye que desde el año 2012 hasta la actualidad, el aspecto más valorado ha sido el programa del congreso/convención.
Sin embargo, hay que subrayar la evolución positiva que han tenido desde 2012 el resto de atributos, entre los que destacan la sede donde se celebra el congreso (de 2,1 en 2012 a 4,4 en 2017-2016) y el programa social o actividades de ocio programadas por el congreso (de 2,1 en 2012 a 4,1 en 2017-2016).
Respecto al perfil de los turistas MICE, el 75% es residente en España, cifra similar a la recogida en 2014. Las Comunidades Autónomas que contribuyen con un mayor número de asistentes a congresos y convenciones, son Cataluña (22%), C. Madrid (20%) y Andalucía (11%).
Finalmente, el gasto total realizado en su viaje (en origen y en destino) por los asistentes a congresos y convenciones en Euskadi ha aumentado significativamente en los últimos años ya que en la actualidad se estima en torno a 87 millones mientras que 2014 esta cifra alcanzaba los 56 millones. El gasto medio por persona y día en Euskadi, es de 133€ frente a los 129€ de 2014.
Valoración de la feria IBTM Barcelona
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco acudió la semana pasada a una de las citas internacionales más importantes para el sector MICE que tuvo lugar en Barcelona entre los días 27 y 29 de noviembre: la IBTM World 2018.
Una feria que contó con 3.000 expositores provenientes de 150 países y en la que Euskadi contó con stand donde visitantes y profesionales pudieron informarse sobre la oferta MICE general del destino.
Además, 25 empresas del sector turístico vasco mantuvieron cerca de 530 citas y se mostraron muy satisfechos con los resultados, a raíz de las conclusiones arrojadas por la encuesta realizada por el Departamento.
La nueva plataforma online para profesionales MICE
La nueva plataforma online para profesionales MICE, totalmente online, con versión móvil + app, ofrece información sobre 475 empresas: 71 sedes, 87 hoteles, 88 restaurantes, 53 DMC, 26 OPC, 150 servicios complementarios (catering, guías turísticos, servicios técnicos y audiovisuales, servicios de traducción e interpretación, taxis, alquiler de vehículos y transporte público).
Esta nueva herramienta ayuda a que el profesional organizador de eventos, conozca toda la oferta al completo, todo tipo de recursos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios