Admitida la actividad hotelera en el faro de Corrubedo

EXPRESO - 04.12.2018

Corrubedo_faroEl Consejo de Ministros ha autorizado, el pasado 30 de noviembre, que, en los espacios dedicados, en su día, a viviendas de los fareros y otros servicios, hoy sin utilización, del faro de Corrubedo, adscrito a la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa, se puedan desarrollar actividades hoteleras, convirtiéndose así en el cuarto faro de España en el que podrán desarrollarse este tipo de actividades, ya habituales en faro de otros países de nuestro entorno.

El Ministerio de Fomento, a través del proyecto Faros de España, trata de potenciar el desarrollo de actividades sostenibles en los faros, mediante servicios de calidad que desarrolle la iniciativa privada, pública o público-privada, y que garanticen su conservación, sin que ello afecte al servicio de señalización que presta el faro. 
Se trata de una puesta en valor para la sociedad de estas singulares edificaciones, una vez que ciertos espacios de las mismas, fundamentalmente las viviendas de los fareros, han ido quedando en desuso, dotándolas de un uso similar al que tuvieron en su momento. 
El proyecto Faros de España pretende que los faros sean algo más que faros, garantizando, en todo caso, su funcionalidad como ayuda a la navegación marítima, así como el respeto al legado histórico-técnico que alguno de ellos representa. 
Esta iniciativa pretende, además, incentivar y dinamizar la economía y el turismo; un turismo singular, que reforzará las sinergias de otras iniciativas que puedan desarrollarse en sus proximidades, siempre bajo un enfoque respetuoso con el medio ambiente. Asimismo, los usos hoteleros en los faros podrán compatibilizarse con otros usos de tipo social y cultural, en aquellos casos en que así se solicite. 
El Ministerio de Fomento tiene constancia de que se están en tramitación otras iniciativas de este tipo en otros faros de nuestra costa, como el faro de punta Insua, también adscrito a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa.  
El caso objeto del acuerdo corresponde a un proyecto de iniciativa privada que contempla la rehabilitación del faro, incluyendo la restauración exterior de fachadas, así como la parcela del faro, realizándose toda la obra de acondicionamiento para el uso hotelero en el interior. 
Se crearán 11 habitaciones dobles, nueve de tipo ‘premium’ y dos suites, disponiendo de una habitación accesible a personas con limitaciones de movimiento. La superficie objeto de concesión será de 866,87m2. También se creará un restaurante en el edificio del faro. La marca comercial será Faro de Corrubedo.
Hotel-Restaurante
Se prevé para el hotel una categoría de 4 estrellas, mientras que el restaurante será de 2 tenedores y tendrá 48 plazas. Seis habitaciones se ubicarán en el edificio de viviendas, de dos plantas, tres habitaciones por planta, siendo una de las de la planta baja de tipo ‘accesible’.
Las otras cinco habitaciones se ubicarán en el edificio de la antigua sirena, de planta rectangular y un solo nivel. Las once habitaciones serán dobles. 
Adicionalmente a las habitaciones se reconvertirá el actual garaje a Salón Social, mientras que el actual almacén se reconvertirá en una Cafetería-Heladería, que también usará una pequeña zona de la parcela cómo terraza. Todo el complejo será ‘accesible’ y tendrá caminos de madera, con objeto de preservar la flora autóctona y facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.    
Con este proyecto se pretende conservar el patrimonio y el medio ambiente de la zona, impulsando su gastronomía, con una puesta en valor de la arquitectura autóctona gallega. 
Los espacios comunes del complejo estarán abiertos al público y, además de las actividades enumeradas anteriormente, se llevará a cabo venta de merchandising y productos locales, información y servicios turísticos (alquiler de bicicletas, visitas guiadas, etc.), así como la organización de eventos de repercusión social. 
La gestión de la calidad es un elemento importante del proyecto, teniendo previsto obtener la Q del ICTE y el certificado de Galicia Calidades, así como estar incluidas en la lista de Small Leading hotels of the World. 
La plantilla será de 11 personas, 8 a jornada completa y 3 con jornada parcial.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios