Madrid relanza su programa de visitas guiadas accesibles

EXPRESO - 28.11.2018

Fomentar el turismo inclusivo para que todas y todos los visitantes puedan descubrir y disfrutar del destino Madrid

Madrid_visitas_guiadas_accesiblesFomentar el turismo inclusivo para que todas y todos los visitantes puedan descubrir y disfrutar del destino Madrid. Este es el objetivo del programa ‘Visitas Guiadas Accesibles’.

Una iniciativa promovida por Turismo del Ayuntamiento de Madrid que permite a personas con discapacidad y a sus acompañantes descubrir el centro histórico de la ciudad mediante cuatro visitas guiadas adaptadas diseñadas especialmente a sus necesidades. 
Estos recorridos se desarrollan a pie por la almendra central de la ciudad y permiten conocer sus monumentales edificios y sus rincones más característicos, mostrando aspectos relevantes, anecdóticos y menos conocidos de la historia y la cultura de Madrid.
Las temáticas disponibles esta nueva temporada del programa son: Madrid Histórico, Madrid Monumental, El Madrid de Cervantes y Mujeres que han destacado en la historia de Madrid.
Cuatro rutas
Madrid Histórico (jueves, a las 16:00 horas) permite conocer buena parte del legado que Austrias y Borbones dejaron en Madrid, en un itinerario que va desde la Plaza Mayor hasta el singular Monasterio de las Descalzas Reales, y en el que se llama la atención sobre la historia de comercios tradicionales, iglesias, conventos, mesones, palacios y teatros de la zona. 
Madrid Monumental (viernes, a las 16:00 horas) aborda la transformación experimentada en Madrid con la llegada de los Borbones, tanto en el trazado urbanístico de la ciudad como en las costumbres de los madrileños, a través de un paseo por enclaves como la Puerta del Sol, la calle Alcalá, el Paseo del Prado o la Plaza Cánovas del Castillo, donde concluye la ruta. 
El Madrid de Cervantes (sábados, a las 12:00 horas), recorre, con el autor de El Quijote como protagonista, el Barrio de Las Letras, donde el escritor residió junto con otros grandes literatos del Siglo de Oro. Un viaje en el tiempo a través de sus rincones, tabernas e iglesias. 
Mujeres que han destacado en la historia de Madrid (domingos, a las 12:00 horas), muestra los lugares más representativos en los que desarrollaron su vida y su labor algunas de las madrileñas más ilustres. Una ruta que discurre por espacios tan emblemáticos como la Plaza del Biombo, la calle Santiago o la Plaza de Isabel II. 
Cómo participar
Pueden participar en estas visitas personas con discapacidad y sus acompañantes. Todas las rutas tienen una duración aproximada de dos horas y se ofrecen de forma gratuita en español para un máximo de 20 personas por pase.
Los itinerarios están dirigidos por guías profesionales que cuentan con formación específica y experiencia en la atención a personas con discapacidad. Para participar en cualquiera de estos recorridos, que siempre tienen como punto de partida la Plaza Mayor, es necesario reservar plaza.
Turismo accesible e inclusivo en Madrid
El turismo accesible e inclusivo en la ciudad de Madrid es uno de ejes estratégicos del plan de acción de Turismo del Ayuntamiento, que trabaja desde hace años para ofrecer a los visitantes con necesidades especiales los mejores recursos y servicios de calidad, reforzando así su condición de ciudad abierta y acogedora, en la que todo el mundo es bienvenido y puede sentirse como en casa.
Expreso. Redacción. A.F     

Comentarios