Las previsiones hoteleras se sitúan en niveles de estabilidad para invierno

EXPRESO - 24.11.2018

Cehat_previsionesEl sector hotelero refleja expectativas estables para la temporada de Invierno 2018-2019, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT y PwC.  

El índice OHE General de esta temporada refleja valores de estabilidad rompiendo los niveles récords registrados en la misma temporada del año anterior.  
El índice OHE Macroeconómico, calculado basándose en los siete factores macroeconómicos que se considera influyen de forma más significativa en el turismo: el PIB, el IPC, la tasa de desempleo, el precio del petróleo, el tipo de cambio con el dólar americano y la libra esterlina, el tipo de interés y las expectativas de los expertos sobre la coyuntura económica española, europea y de la demanda de consumo de las familias españolas, se sitúa en los 52,29 puntos, reflejando una situación de estabilidad en línea con las temporadas pasadas.  
El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a CEHAT que engloban más de 1,5M plazas de alojamiento hotelero y extra hotelero, se sitúa en los 40,49 puntos para la temporada de Invierno 2018-2019, lo que refleja valores de estabilidad para los próximos cuatro meses.  
Los principales subíndices analizados se sitúan por debajo de los 50 puntos lo que indica    perspectivas de estabilidad, aunque con cierto pesimismo tras los récords históricos alcanzados durante años anteriores.   
Tras el optimismo alcanzado en la temporada pasada, el subíndice de pernoctaciones desciende hasta los 40,52 puntos, augurando estabilidad.  
En cuanto a estancia media, las previsiones también se mantienen similares a las de temporadas anteriores, tal y como reflejan los 45,99 puntos alcanzados por el subíndice.
Según Juan Molas, presidente de CEHAT, ‘las negociaciones sobre el Brexit deben tomarse en consideración por el enorme impacto que la salida del Reino Unido pueden conllevar para el sector turístico y hotelero español. Por otra parte, se detecta ralentización en los principales mercados europeos, destacando las procedentes del Reino Unido y Alemania en cuanto a las reservas hoteleras, especialmente en Canarias principal destino vacacional invernal’.  
En opinión de Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, ‘continuamos con un moderado crecimiento de las expectativas de actividad turística, sostenido por un crecimiento del gasto turístico y condicionado, principalmente, por varias circunstancias exógenas. La más importante es el buen comportamiento del segmento de negocios y MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Events) en estos meses de invierno, apuntando a la mejoría y con eventos relevantes’.
‘Le siguen un calendario laboral con festivos que empujan a un mayor consumo del segmento nacional e internacional urbano; así como el crecimiento de la demanda internacional, como consecuencia de los buenos datos macro de consumo de los principales países emisores. Y, por último, destaca la continua mejora del número de viajes a nivel global que impulsa el tráfico hacia el destino nacional’.  
Ramón Estalella, secretario general de CEHAT indicó en esta presentación que ‘conseguir igualar los números de 2017 y 2018 sería un éxito y todo parece indicar que vamos a ser mucho más dependientes de las reservas de última hora, las cuales estarán muy condicionadas por la capacidad aérea y la estabilidad económica de los países emisores’.    
La presentación de estos datos contó también con la presencia de Francisco Sanchis, director experto en Turismo de PwC.   
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios