Galicia hacia un turismo y cultura más competitivos, sostenibles e inclusivos

EXPRESO - 08.11.2018

Galicia_Roman_RodriguezEl conselleiro gallego de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, expuso en el Parlamento de Galicia los principales ejes estratégicos de su Consellería para construir un turismo y una cultura más competitivos, sostenibles, inclusivos y abiertos al mundo.

En este sentido, identificó la cultura –junto con la lengua– con el ‘alma del país’, mientras que el turismo ‘es el rostro’.
‘Dos sectores estratégicos –dijo– en los que hoy es más importante que nunca reforzar las sinergias’, dándole un nuevo impulso para afrontar uno de los grandes desafíos próximos como es el Xacobeo 21.
Habida cuenta este escenario, Román Rodríguez tomó como referencia los diez Caminos de Santiago para desgranar las acciones que pondrá en marcha su departamento en los próximos años.
‘Estamos ante diez caminos para desarrollar nuestra cultura y nuestro turismo. Un decálogo para construir nuestro proyecto para el año 21 y los próximos’, remarcó.
En este contexto, explicó que estas líneas generales de actuación serán la planificación, la competitividad, la sostenibilidad, el orgullo, la singularidad, la accesibilidad, el equilibrio, la profesionalización, la innovación y la internacionalización.
Dos sectores planificados
Tanto en el ámbito turístico como cultural ya existen estrategias y planes en funcionamiento como la Estrategia del Turismo de Galicia 2020, y otros en pleno desarrollo como la Estrategia de la Cultura gallega. De hecho, esta última se elevará al Consello de la Xunta para su aprobación antes de finalizar este año.  
A estas hojas de ruta se suman otras como el Plan Director del Camino de Santiago o el próximo Plan Estratégico del Xacobeo, que estará listo a lo largo del 2019. El objetivo, segundo trasladó el conselleiro, es contar ‘con una planificación exhaustiva y necesaria para trabajar eficazmente por la cultura y el turismo de mañana’.  
Más competitividad turística, musical y audiovisual
En este eje estratégico, Román Rodríguez anunció la puesta en marcha de un Plan de mejora de alojamientos turísticos para modernizar sus equipaciones, infraestructuras y servicios. Un programa que busca fidelizar a los visitantes, incrementar los períodos de estadía y el gasto por cliente, lo que tendrá una repercusión directa en la creación de empleo.  
Asimismo, en el caso de las industrias culturales gallegas, en 2019 se potenciarán sectores claves para la Comunidad como lo del libro a través del Plan específico de dinamización de la lectura; lo de la música mediante una nueva línea de ayudas para apoyar el surgimiento de nuevos artistas, así como a través de la marca Fest Galicia; y el sector audiovisual con la creación de la Galicia Film Office (en colaboración con la Academia Gallega del Audiovisual) que impulsará los rodajes en Galicia.
En el caso del ámbito de las artes escénicas, ‘propondremos un gran espectáculo de danza que gire por Galicia y por el exterior’, manifestó el titular de Cultura.    
Sostenibilidad a largo plazo
Otro de los retos para los próximos años pasa, según el conselleiro, por ‘apostar por iniciativas que permanezcan, que sean sostenibles y posibiliten, una vez finalizado el Xacobeo, que sigamos en la senda del progreso y calidad’.
En este contexto se enmarca el impulso, en colaboración con la Consellería de Infraestructuras, de una mesa bilateral Junta-Estado para adaptar los principales sistemas ferroviarios y aeroportuarios gallegos a los principales desafíos que presenta el Xacobeo 21.  
Esta sostenibilidad también pasa por los nuevos creadores, artistas y emprendedores. Desde manera, el próximo año se creará, entre otras acciones, un programa de ayudas a nuevos creadores en el ámbito de la literatura, la traducción y la ilustración; y se celebrará el primer Mercado de Arte dedicado a dar visibilidad e impulsar la carrera de los nuevos artistas.
Un Xacobeo para toda Galicia 
Rodríguez presentó el Xacobeo como una herramienta de transformación social, una oportunidad para afrontar todos los desafíos anteriormente expuestos. Una cita, en la que para el 2019 ya se presupuestan 30 millones de euros, que busca implicar a toda Galicia.
Los principales pilares de este evento, segundo detalló el conselleiro, serán la planificación, la participación de toda la sociedad, su carácter global, la proyección internacional y la sostenibilidad. ‘Porque el Xacobeo no finaliza en el 21; es un punto de partida’, finalizó.
Expreso. Redacción. T.R 

Comentarios