ESPAÑA
 
martes 18|12|2018

El número de turistas crece en Cantabria un 3,6%

cantabriaEl número de turistas que han visitado Cantabria a lo largo del año ha aumentado un 3,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según informa la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística basándose en los datos del INE que han proporcionado los empresarios y que incluyen hasta el mes de agosto.

Según fuentes de la Dirección General de Turismo, esta subida está influenciada por destacados focos de atracción que se han consolidado, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o la cueva de El Soplao, que además de sus valores geológicos se ha convertido en la primera caverna totalmente accesible de España gracias a las obras de acondicionamiento.
También despiertan interés las localidades emblemáticas de la región como Santillana, considerada el tercer pueblo más bonito de España, según la revista especializada 'El Viajero', o Suances, que en el mes de agosto experimentó el décimo destino turístico de España con más ocupación (91 por ciento).
Las mismas fuentes destacan la importancia del asentamiento de vuelos, tanto nacionales como internacionales, en el aeropuerto Seve Ballesteros, cuyo ritmo apunta a que transportará más de un millón de pasajeros este año, récord que ha elevado de forma especial los turistas extranjeros que acuden a Cantabria. 
Según este estudio, que tiene en cuenta la ocupación hotelera y extra-hotelera, los hoteles continúan siendo el principal medio de alojamiento, con un ritmo de crecimiento del 6,2 por ciento, aunque la subida más importante lo registran los apartamentos con un crecimiento del 39,1 por ciento.
Estos datos contrastan con los alojamientos extra-hoteleros que en los primeros ocho meses del año permanecen estables, con un ligero descenso del 0,2 por ciento.
Hay que tener en cuenta que estos alojamientos evolucionaron muy positivamente hasta el mes de mayo, cuando pasaron de 157.492 personas en 2017 a 177.921 en 2018, registrándose posteriormente, en los meses de julio y agosto, una baja ocupación que se ha desplazado a la gran ocupación de los hoteles. 
Con respecto a los alojamientos extra-hoteleros (camping, turismo rural, apartamentos y albergues) se detecta un desplazamiento de la demanda hacia los apartamentos, mientras que el resto sufre retrocesos.
Hay que tener en cuenta que los albergues caen una vez finalizado el Año Jubilar (-12,3 por ciento), mientras que en los campings (-10,7 por ciento) y turismo rural (-7,2 por ciento) se comparten el mismo tipo de clientes que se orientan a la ocupación de apartamentos.
Otra consideración que aporta el estudio al detalle del turismo rural es el hecho de que ha aumentado la oferta de establecimientos y que por lo tanto pierden cuota de mercado. El número de plazas estimadas en los primeros meses del año ha experimentado una subida del 10 por ciento desde 2016 (367 establecimientos con 6.195 plazas), hasta alcanzar este año 404 establecimientos con 6.550 plazas. 
El crecimiento de los apartamentos 
Los apartamentos experimentan el mayor crecimiento con un 35 por ciento en número y un 47 por ciento en plazas disponibles en los dos últimos años, logrando acercarse a las cifras de turistas de los establecimientos rurales.
Se da la circunstancia de que el número de apartamentos triplica a los de turismo rural, pero las plazas disponibles son ligeramente menores. Teniendo en cuenta los ocho primeros meses del año, la evolución registrada ha sido de 1.142 establecimientos en 2016; 1.207 en 2017 y 1.539 en 2018, mientras que el número de plazas es de 4.092 en 2016, 4.700 en 2017 y 5.999 en 2018. 
Otro de los datos revelados por el estudio de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, según Familitur, es el importante crecimiento del gasto de los visitantes en vivienda turística, con un gasto diario mayor que en otros alojamientos.
Expreso. Redacción. A.F