Almería reforzará la competitividad del destino

EXPRESO - 04.10.2018

AlmeriaEl Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería contará con una inversión de cinco millones de euros para el desarrollo de 20 acciones específicas que contribuirán a reforzar la competitividad de la capital almeriense.

La iniciativa, que tendrá una vigencia de cuatro años, propone la puesta en valor de nuevos recursos, la creación de productos especializados, así como la mejora de la calidad y la accesibilidad en el destino.      
El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presentó este nuevo plan -diseñado conjuntamente y financiado al 50% por ambas administraciones- que, según señaló, ‘en cuatro años va a preparar a la capital almeriense para elevar su posición competitiva y dotar de un amplio recorrido a su industria turística’.
Fernández explicó que la ‘propuesta de Almería nos gustó desde el principio porque está perfectamente alineada’ con los objetivos de la nueva regulación de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades.
En este sentido, recordó que estas iniciativas están orientadas a los destinos urbanos para ‘favorecer la desestacionalización, diversificar la oferta turística y fomentar el empleo estable y de calidad’.     
El consejero, que agradeció el trabajo de los equipos de la Consejería y el Ayuntamiento para que este plan haya visto la luz ‘con el máximo consenso y con seguridad’, apuntó la necesidad de responder a las nuevas demandas de los viajeros, que cada vez se decantan más por la búsqueda de experiencias multi-motivacionales, que combinen cultura con gastronomía, o compras con ocio, por ejemplo, y por una mayor fragmentación de los periodos vacacionales.
Por su parte, el alcalde de Almería subrayó que ‘estamos hablando de un Plan vivo, que se irá adecuando a las necesidades que vayan surgiendo y que abarca temáticas como la gastronomía, el turismo inteligente, la mejora de las playas, la accesibilidad, el patrimonio histórico, el cine, los congresos o la oferta cultural. Su puesta en marcha va a potenciar la ciudad como destino de turismo urbano, generando una oferta de calidad que nos ayude a romper la estacionalidad’.                                           
Ramón Fernández-Pacheco añadió que ‘tenemos por delante cuatro años para hacer de Almería un destino más competitivo, atractivo y sostenible y lograr una industria turística más fuerte e innovadora que contribuya a modernizar el sector, generar empleo y mejorar la economía local’.
Nuevos segmentos                                                       
Así, el Plan de Almería se orienta a los nuevos segmentos y a la puesta en valor de recursos turísticos a través de una programación de 20 acciones concretas como la modernización de infraestructuras en la playa de El Toyo, actuaciones en el Mercado Central como centro de turismo gastronómico, la mejora de la accesibilidad universal en La Alcazaba o el refuerzo de la oferta servicios en temporada baja.        
También recoge actuaciones destinadas al reconocimiento de la gastronomía en Almería, mejora de los servicios de información de la oferta en Cabo de Gata, renovación de la oferta de turismo cinematográfico y como destino de rodajes, dotación de recursos para la integración del flamenco en el segmento cultural o acciones para la captación de cruceros, entre otras. Igualmente, favorece la digitalización de estructuras y la adaptación a las nuevas tecnologías para potenciar el fortalecimiento del destino.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios